Publicaciones
Atención al cliente: 900 301 334
logo
  • Los cuerpos cetónicos en el control de la diabetes
  • La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esta hiperglucemia puede ser debida a una falta de secreción de insulina (absoluta en la DM1 o relativa en la DM2), a una resistencia de los tejidos periféricos a la acción de la insulina o a ambas situaciones conjuntamente.

    Se trata de una enfermedad crónica de alta prevalencia, que precisa de una atención integral, pluridisciplinaria y cuidados sanitarios continuados durante la vida del individuo.

    En el tratamiento de la Diabetes Mellitus, es fundamental una buena educación diabetológica por parte del personal sanitario.

 
  • Estrategias en el control de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado
  • Al menos 1 de cada 5 pacientes hospitalizados presenta niveles glucémicos altos, [...]

    El problema se agrava si se tiene en cuenta que la presencia de hiperglucemia en los pacientes hospitalizados se asocia a un aumento de la morbimortalidad, la estancia media y los costes, tanto en pacientes con diagnóstico de DM como en los no conocidos.

 
  • Implantación de un glucometro con conexión al sistema de gestión informático del hospital
  • Introducción

    La determinación de glucosa capilar es una intervención de enfermeria muy común en las plantas de hospitalización. Con la llegada de las nuevas tecnologias y los sistemas de gestión informaticos se hace patente la necesidad de integrar los distintos equipos de recogida de costantes a fin de reducir los tiempos de registro y mejorar la seguridad del paciente.

 
  • Evaluación del glucosímetro StatStrip en pacientes de UCI
  • Introducción

    Existen distingos trabajos que recomiendan el control estricto de los niveles de glucemia en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos trabajos demuestran que este control estricto reduce la tasa de mortalidad y de complicaciones en pacientes de UCI.

    Las unidades de cuidados intensivos utilizan glucosímetros para valorar la glucemia en el menor tiempo posible y para evitar la extracción de nuestras sanguíneas repetidas en estos pacientes.

    Los glucosímetros presentan disitintos errores analíticos pro diferentes interferencias (medicamentos, hematocrito, maltosa, galactosa, xilosa, ácido ascórbico, ácido úrico, oxígeno, bilirrubina, entre otras.), además los pacientes de UCI presentan unas características intrínsecas (polimedicatos, hematocrito bajo, etc) que pueden originar errores analíticos cuando se emplean glucosímetros.

    La mayoría de los glucosímetros que existen en el mercado solamente están validados para realizar mediciones en sangre total, no estando validados para la medición en sangre plasmática ni en suero.

 
  • Evaluación del glucómetro de uso hospitalario StatStrip (Nova) y estudio comparativo en pacientes ingresados en la UCI
  • Introducción

    Los pacientes ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) requieren un control riguroso y preferentemente inmediato de la glucemia ya que pueden presentar hiper o hipoglucemias debido a sus graves patologías. El hematocrito bajo y la polimedicación, que son habituales en estos pacientes, pueden interferir en la medida de glucosa en algunos modelos glucómetros

    La determinación de glucosa en el lugar de asistencia del paciente es importante en el ámbito hospitalario: reduce el tiempo de respuesta de la determinación, y es más cómodo debido a la frecuencia de mediciones y la disminución cuantitativa de las sangrías (neonatos).

    El sistema para la motorización de glucosa de ámbito hospitalario StatStrip (Nova Biomedical) está formado por dos analizadores (StatStrip Xpress y StatStrip Connectivity) y una única tira reactiva de glucosa. El sistema ofrece la posibilidad de conectividad a través del analizador StatStrip Connectivity meter, que permite la descarga y almacenamiento de datos así como llevar a cabo un control de calidad descentralizado.

 
  • Estudio comparativo de medidores de glucosa
  • Introducción

    En la actualidad se utilizan cada vez más los equipos para la medición de diversos parámetros a la cabecera del enfermo (POCT). El control de todos estos equipos no debe escapar de la responsabilidad del Laboratorio. En el caso de los glucómetros, se ha evidenciado, por un lado, la posibilidad de interferencias en la medición de glucosa en estos equipos y, por otro, la importancia creciente de una correcta valoración de este parámetro en la monitorización de los enfermos en estado crítico.

    Por ello nos proponemos el estudio de cinco de estos equipos estudiando su correlación con los datos dados por el Laboratorio y la interferencia de uno de los parámetros que más pueden afectar a esta valoración en enfermos críticos: el Hematoctrito.

 
  • Evaluación de la exactitud clínica GlucoMen® LX PLUS
  • Objetivo

    El objetivo de este estudio fue evaluar la exactitud clínica del nuevo sistema GlucoMen® LX PLUS.

    La evaluación de la exactitud se realizó conforme a la norma ISO 15197:2003 y el borrador de su revisión, ISO/DIS 15197.

    Material y Métodos

    Se llevaron a cabo 240 mediciones de glucosa en muestras de sangre capilar utilizando el sistema GlucoMen® LX PLUS. Para cada muestra de sangre se efectuaron dos mediciones diferentes, utilizando dos lotes distintos de tiras reactivas (esto es, 120 mediciones por lote de tiras reactivas). [...]

Avda. Maresme , 120 08918 - Badalona (BCN)
Atención al cliente: 900 301 334