El hummus es un plato a base de garbanzos, ideal para incorporar las legumbres a tu dieta. Las legumbres son muy saludables y son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que su consumo habitual es recomendado en una dieta equilibrada y también para las personas con diabetes. Además, los garbanzos son ricos en fibra (que nos ayudará a «limpiar» el intestino eliminando grasas) y proteínas de origen vegetal.
El hummus es ideal como entrante o aperitivo acompañado con tostadas. Te dejamos la receta clásica, pero puedes experimentar añadiéndole otros ingredientes para crear tus propias recetas, como este hummus de remolacha
- 200 g de garbanzos escurridos
- 40 ml de aceite de oliva viren extra (dos cucharadas soperas)
- 1 diente de ajo
- 30 g de tahini (una cucharada sopera colmada)
- Zumo de ½ limón
- 5 g de comino molido (una cucharada rasa de postre)
- Una pizca de pimentón y sal al gusto
- Para la elaboración del hummus, se emplea el tahini, que es una pasta hecha a base de sésamo. Lo podemos comprar hecho o prepararlo en casa. Para elaborarlo, sigue los siguientes pasos:
- Vierte en una sartén con un poco de aceite de oliva dos cucharadas soperas de sésamo y déjalos tostar a fuego medio dos minutos sin dejar de remover para que no se queme.
- Retira el sésamo ya tostado y pásalo por la batidora, añadiendo una cucharada sopera de aceite de oliva. Obtendrás una masa espesa, ¡Ya tienes listo tu tahini!
- Escurre y lava bien los garbanzos.
- Pon en la batidora los garbanzos, una cucharada sopera colmada de tahini, el diente de ajo (o medio dependiendo del gusto), el zumo de medio limón y una pizca de sal. Batimos hasta obtener una pasta homogénea.
- Añadir el comino y mezclar suavemente.
- Si la mezcla queda demasiado espesa, se puede rectificar añadiendo un poco de agua o aceite de oliva y batiendo de nuevo. ¡Pero ojo!, si queda demasiado líquido el plato perderá su esencia.
- Servir con un chorro de aceite de oliva por encima y pimentón al gusto, se puede acompañar con tostadas de pan integral para un entrante delicioso.
- El plato está listo, ¡Buen provecho!