La fibra es la parte comestible de las plantas y un tipo de hidrato de carbono que se caracteriza por no ser digerida o absorbida en nuestro intestino delgado para convertirse en glucosa. Al llegar al intestino grueso fermenta y se descompone en diversos compuestos químicos que son beneficiosos para el organismo.
Una característica de la fibra es que no puede ser dividida en moléculas de azúcar, por lo que pasa al cuerpo sin digerirse. Aunque esta no se digiera para el cuerpo es muy importante porque, por ejemplo, en el intestino se une a las grasa y las arrastra. Además ayuda a regular el azúcar en la sangre y también contribuye a trasladar la comida por el tracto intestinal.
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED) la fibra:
“…debe recomendarse a los pacientes con diabetes mellitus una dieta rica en fibra, aunque no debe abusarse de los productos con suplementos de fibra, ya que un exceso puede interferir en la absorción de algunos micronutrientes”.
Se ha llegado a demostrar que los alimentos ricos en fibra son muy beneficiosos en la dieta de las personas con diabetes, ya que retrasa la absorción de los hidratos de carbono de los alimentos que se han comido. Esto impide que exista un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
Fibra insoluble y fibra soluble
Fibra Insoluble
Esta fibra es la que se encuentra en la mayoría de los alimentos que consumimos. Ayuda en el buen funcionamiento del tránsito intestinal, ya que es una fibra que no tiene la capacidad de disolverse en agua. También ayuda a dar una sensación de saciedad con lo que evitamos el aumento de peso innecesario.
Alimentos con fibra insoluble
- Arroz integral
- Frutas
- Vegetales
- Frutos secos
Fibra soluble
Esta fibra a diferencia de la anterior llega al intestino y se fermenta, generando ácidos grasos produciendo de este modo efectos muy beneficiosos para la flora intestinal. Ayuda además que el tránsito gastrointestinal sea más lento, lo que contribuye notablemente a la captación de los nutrientes por nuestro organismo, mejorando el control de glucosa en sangre.
Alimentos con Fibra Soluble
- Frutas: naranja, manzana y fresas
- Las leguminosas (lentejas y garbanzos)
- Vegetales
Es muy importante que las fibras provengan de los alimentos directamente y no de suplementos alimenticios, los alimentos contribuyen con otros nutrientes como la vitamina y minerales.