La investigación para encontrar una cura o un mejor tratamiento para la diabetes está siempre avanzando. A veces no lo hace tan rápido como nos gustaría, pero la realidad es que poco a poco se ha ido consiguiendo que la diabetes tenga cada vez menos impacto en las vidas de las personas que conviven con ella.
En Soluciones para la Diabetes nos gusta mantenernos actualizados y conocer las últimas novedades sobre la investigación y las novedades en el tratamiento de la diabetes, y por eso hemos querido hacer un pequeño artículo a modo de recopilatorio, sobre aquellas noticias y hechos que consideramos relevantes sobre este tema.
Avances relevantes en el tratamiento de la diabetes
Algunos de los últimos avances relacionados con el tratamiento de la diabetes, los veremos a continuación. Muchos son estudios todavía en proceso, que aunque sean esperanzadores, todavía tiene un largo recorrido por delante, así que es importante rebajar las expectativas que estos puedan generar, a falta de tener resultados definitivos.
Regenerar la insulina de las células madre del páncreas
Un estudio realizado en la Universidad de Monash, en Australia, está llevando a cabo una investigación para poder regenerar la insulina en las células madre del páncreas, abierto nuevas posibilidades en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
Esta investigación, llevada a cabo gracias a la donación de células madre del páncreas de una persona con diabetes tipo 1, consiguió reactivar estas células de forma que pudieran expresar insulina, para que funcionalmente fueran similares a las células beta del páncreas (las encargadas de producir la insulina).
Una de las posibles aplicaciones de este estudio, podría ser la sustitución de las células beta por nuevas células capaces de generar insulina.
Terapia contra la autoinmunidad para la prevención y la curación de la diabetes tipo 1
Mucho más cerca que la Universidad de Monash se encuentra el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona. Una investigación llevada a cabo por la Dra. Marta Vives-Pi, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y investigadora principal de Inmunología del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), ha conseguidop frenar la autoinmunidad de la diabetes, gracias a nanopartículas creadas en laboratorio.
Esta investigación, que además abre las puertas a poder tratar otras patologías autoinmunes, se centra en frenar el proceso de autoinmunidad mediante el cual nuestro organismo destruye las células beta del páncreas mediante nanopartículas tipo liposomas, que son «esferas microscópicas capaces de detener la autoinmunidad y prevenir la DMT1 en ratones. La terapia actúa mediante unas células llamadas dendríticas, células del sistema inmunitario capaces de ‘desactivar’ la destrucción y producir memoria inmunológica de forma similar a una vacuna.
«
La Fundación DiabetesCERO ha contribuido en la financiación de esta investigación.
Mecanismo de acción de genes de riesgo asociados a la DT1
Esta vez volvemos a salir fuera de España, y nos dirigimos hacia la capital de Finlandia, Helsinki, para conocer un estudio realizado en la Universidad de esta ciudad. Este estudio, que ha sido publicado en la revista «Nature Communications», dice que la diabetes tipo 1 podría prevenirse al conseguir inhibir un gen específico asociado a la aparición de la diabetes.
Al conseguir inhibir la expresión del gen TYK2, consiguieron frenar la destrucción de las células beta del páncreas. Según Timo Otonkoski, investigador principal, «La destrucción de las células beta es el resultado de una reacción autoinmune en la que los glóbulos blancos activados por el sistema inmunitario del organismo atacan sus propios tejidos. Con el inhibidor de TYK2, los estragos causados por los glóbulos blancos se redujeron notablemente».
El resultado de esta investigación es esperanzador, pero todavía debe ser investigado en modelos animales, antes de poder comenzar un ensayo clínico en humanos.
Como vemos, la investigación en diabetes no se detiene, y gracias al trabajo de grandísimos profesionales médicos, a investigadores, y científicos, se sigue avanzando para poder conseguir algún día una cura.
Mientras tanto, existen muchas otras investigaciones que poco a poco han ido mejorando la calidad de vida de las personas que conviven con ella, y estamos seguros de que en los próximos años, seguiremos recibiendo buenas noticias.