Beneficios de un estilo de vida activo para las personas con diabetes

Diabetes significa que el organismo no es capaz de asimilar la glucosa, por lo cual se pueden llegar a acumular grandes cantidades en la sangre, afectando de este modo a nuestros riñones, ojos, sistema nervioso y pies. Padecer diabetes también puede aumentar considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, así como trastornos propios de los huesos y las articulaciones. Además, la diabetes puede ser precursora de complicaciones en la salud de la piel, el aparato digestivo y los dientes y encías.

Pero en cualquier caso, la diabetes puede controlarse siguiendo las indicaciones del profesional de la salud que controla nuestro caso. Por supuesto, también es imprescindible seguir un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física para reducir el impacto que una vida sedentaria puede tener en nuestra salud.

Los beneficios de un estilo de vida activo son muchos y muy variados, y afectan tanto a personas que tienen diabetes como a las que no. En cualquier caso, hoy vamos a enumerar algunos de los principales beneficios que la práctica de deporte moderado tiene para las personas que conviven con esta enfermedad crónica.

  • Estudios científicos demuestran que llevar un estilo de vida activo puede:
  • Reducir el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.
  • Ajustar los niveles de colesterol.
  • Mejorar la respuesta del organismo a la inyección de insulina.
  • Mejorar la salud cardiovascular y de las articulaciones.
  • Ayudar a bajar de peso en los casos que sea necesario.
  • Aumentar la energía y la vitalidad.
  • Aumentar los niveles de serotonina y, por lo tanto, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Beneficios del deporte en personas con diabetes

Aparte de los grandes beneficios que la actividad física aporta a las personas con diabetes tipo 1, hay que tener en cuenta que también es una gran manera de prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Según el Diabetes Prevention Program (DPP), un estudio clínico realizado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, bajar del 5 al 7% del peso total de la persona, es capaz de retrasar e incluso prevenir la diabetes de tipo 2.

Esta reducción de la masa corporal se puede conseguir de forma fácil y segura reduciendo el consumo de alimentos perniciosos, tales como los ricos en azúcares y grasas saturadas, y haciendo ejercicio aeróbico de forma regular.

Para saber más

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.