Características y beneficios de las fresas

Las fresas son una fruta excelente, tanto por su sabor como por la cantidad de beneficios que aportan a nuestro organismo

Las fresas aportan grandes beneficios a la salud

Las fresas son una de las frutas más conocidas, versátiles y con más seguidores del mundo. Las podemos comer solas, con nata, en batido, en ensaladas, con chocolate… hay mil formas, y todas ellas buenísimas. A diferencia de otras frutas con gran aceptación y versatilidad, como las naranjas, mucha gente desconoce sus propiedades y los beneficios que aportan a nuestro organismo.

En Soluciones para la Diabetes hemos querido centrarnos en estos aspectos de las fresas, para ofreceros más información sobre sus bondades más allá de su riquísimo sabor. Y es que, como veremos a continuación, son un tipo de fruta que no aporta más que beneficios.

Características de las fresas

Las fresas son las reinas de las bayas, y es que su color rojo y su textura y sabor refrescante gustan a casi todo el mundo, incluidos los más pequeños de la casa. Además, como decíamos en la introducción, pueden prepararse de muchas formas, facilitando así el llegar a mucha más gente.

Algunas de sus principales características son:

  • Es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio
  • Ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de hipertensión gracias a las antocianinas
  • Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico
  • Es muy rica en fibra
  • El 90% aproximadamente es agua
  • Es baja en azúcar

Son especialmente bajas en calorías (unas 30 aproximadamente cada 100g), por lo que son muy recomendables en dietas cuyo objetivo sea controlar o bajar el peso. Además, también poseen propiedades anticancerígenas, según un estudio de la Universidad de Ohio, en el que demostraron que la ingesta de esta fruta ayudó a disminuir en un 50% la aparición de tumores. Esto es debido a su gran capacidad antioxidante.

Beneficios de las setas en personas con diabetes

También previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipercoloesterolemia, arteroesclerosis, mejoran nuestra capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y ayudan a prevenir el alzheimer. En cuanto a las personas con diabetes, las fresas ayudan a prevenir los riesgos de la diabetes tipo 2.

Hay que destacar, respecto a la dieta de las personas con diabetes, que las fresas tienen un índice glucémico de 25, por lo que su consumo no causará picos en los niveles de glucosa en sangre.

En la siguiente tabla que proporciona la Fundación Española de Nutrición (FEN), podéis ver con más detalle el valor nutricional de las fresas:

Fuente: Fundación Española de Nutrición

Además de estas características, algunos estudios han señalado los beneficios de las fresas para las personas con diabetes. En este estudio llevado a cabo en animales para investigar el potencial antidiabético de los extractos de fresa, se trató de ver cómo afectaba el extracto de fresa en diferentes aspectos: control del peso, nivel de glucosa en sangre, y otros parámetros.

El estudio reportó que los extractos de fruta de fresa redujeron los niveles de azúcar en sangre, y que poseen potencial hipolipidémico y ayudaron a mantener los niveles de antioxidantes en ratas diabéticas.

Otro estudio, este enfocado en personas con diabetes tipo 2, señaló el potencial de los antioxidantes presentes en las fresas, como muy interesantes de cara a la prevención de la diabetes tipo 2 y como actividad hipoglucemiante.

La mejor época para consumir fresas

Como todas las frutas y verduras, las fresas tienen una temporada óptima en la que podremos disfrutar de aquellas cultivadas en nuestro país sin necesidad de importarlas o de haber sido cultivadas en invernaderos. Más concretamente, la temporada de fresas en España suele ir de febrero a mayo, alargándola de enero a junio si hablamos de fresones (una variedad más grande y carnosa, aunque con menos sabor).

Existen más de mil variedades diferentes de fresas y fresones, aunque la más conocida y vendida en España sea la Reina de los Valles, seguida de otras variedades como Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva.

Son una fruta de primavera, aunque podamos encontrarla también a principios de verano, y las principales regiones productoras de fresas en España son Huelva (alrededor del 90% de producción estatal), Cataluña (en el Maresme), Lugo y Valencia. Como apunte curioso, España es uno de los principales países exportadores de fresas del mundo.

Para conservarlas correctamente, lo ideal es guardarlas en la nevera para que se mantengan frescas y sabrosas durante más tiempo, pero no las amontones porque se acumula la humedad y pueden acabar dañándose sin querer.

A la hora de comprarlas, fíjate que no tengan golpes o que estén abolladas, o que tengan alguna parte con un color más oscuro al resto. Eso puede ser síntoma de que estén ligeramente dañadas. Lo mejor es poder seleccionarlas uno mismo, y que tengan un color brillante y estén firmes.

Si eres alérgico o crees que puedes serlo, es mejor que no las consumas hasta que lo sepas con seguridad.

Os dejamos una receta para preparar con fresas, para cuando empiece la temporada y el buen tiempo y comience a apetecer tomar un rico helado.

Y recordad que, si tenemos diabetes, es recomendable consultar con nuestro médico especialista antes de hacer cambios o introducir nuevos alimentos en nuestra dieta.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.