Comidas internacionales adaptadas para personas con diabetes

sushi diabetes

Las personas con diabetes deben tener especial atención con su alimentación, ya que según el volumen de carbohidratos que se consuman, los niveles de insulina en sangre pueden sufrir variaciones que dificulten el buen control de la diabetes. La proteína, la fibra, o la grasa, también pueden influir en el control de la diabetes, pero los hidratos de carbono son el principal nutriente que debemos controlar. Las recomendaciones básicas podemos encontrarlas en esta guía práctica sobre alimentación e hidratos de carbono.

Sin embargo, sabemos que comer es un placer además de una necesidad, y que de vez en cuando nos gusta disfrutar de platos exóticos elaborados tanto en casa como fuera. Cada país o región tiene una gastronomía diferente, y probar diferentes platos de alrededor del mundo nos acerca a conocer otras culturas.

Hoy vamos a ver algunos platos típicos de otros países, que podemos adaptar de alguna forma más o menos creativa, para que su impacto sobre la diabetes sea menor. ¡Empezamos!

Platos internacionales para personas con diabetes

Existen muchas opciones que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de platos típicos internacionales. Hay elaboraciones más o menos saludables, que contienen ingredientes que pueden ser más o menos recomendables para nuestro organismo, pero hemos de tener presente que de vez en cuando, un capricho no es malo. Lo importante es mantener una dieta sana y variada, rica en ingredientes como frutas, verduras, pescados, cereales y legumbres de forma proporcionada, como la que propone la dieta mediterránea.

Estas son algunas ideas para hacer que algunos platos típicos de otros países, tengan un impacto menor en el control de nuestra diabetes:

Pizza

Seguramente uno de los platos estrella que gusta tanto a adultos y niños por igual, que es fácil de hacer, barato, y tiene un sinfín de posibilidades. Tradicionalmente, la pizza se hace con harina blanca, un tipo de alimento con un índice glucémico elevado que disparará los niveles de glucosa en sangre.

Podemos buscar harinas cuyo índice glucémico sea menor, como por ejemplo la espelta integral, o incluso optar por soluciones creativas como la de preparar masas de pizza elaboradas con huevo y pollo, o con algún vegetal como el brócoli.

Tacos mexicanos

Los tacos son una comida típica de México que consiste en una tortilla rellena de diferentes ingredientes, como pollo, carne, pimiento, tomate, y otros. En lugar de utilizar tortillas de harina, podemos optar por utilizar tortillas de maíz.

Es una opción que no es necesariamente compleja, ya que esta alternativa la venden en muchos supermercados y es una alternativa con menor índice glucémico. También puedes preparar la tortilla de maíz en casa, y asegurarte de que los ingredientes para su elaboración no llevan azúcares añadidos, por ejemplo.

Sushi

Otro de los platos estrella de la gastronomía internacional. El sushi tiene su origen en Japón, y pasó de ser un completo desconocido en nuestro país, a ser una de las opciones más buscadas a la hora de salir a comer o cenar fuera de casa.

El ingrediente principal del sushi, o al menos de los tipos más habituales como los makis o los nigiris, es el arroz blanco. ¿Has pensado en utilizar arroz integral en su lugar? Hacer sushi no es fácil, el punto de cocción del arroz, y el tipo, ha de ser bastante específico. Pero si te animas a probar, intenta hacerlo con arroz integral para minimizar su impacto en nuestra diabetes.

El arroz integral tiene más fibra, un índice glucémico más bajo, y más vitaminas y minerales al conservar el grano entero.


 

Estas son algunas ideas para adaptar algunas de tus comidas favoritas de otros lugares del mundo a opciones más saludables, y que tengan un menor impacto en el control de azúcar en sangre. Hay muchas más que puedes intentar adaptar cambiando algún ingrediente, por otro que sea más adecuado, o que te siente mejor y no dificulte tu autocontrol.

Como siempre, si tienes dudas sobre la dieta o sobre el tratamiento, lo más recomendable es siempre acudir a un profesional médico para que evalúe nuestro caso de forma personalizada.

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.