Calibrar el sistema GlucoMen® Day CGM resulta rápido y sencillo. Una vez te hayas familiarizado con su uso, te preguntarás cómo pasabas sin él antes.
Antes de proceder con la calibración, es recomendable insertar el sensor en un momento de estabilidad glucémica. Esto puede ayudar a que los valores de glucosa en sangre capilar y en líquido intersticial sean lo más similares posible en el momento de la calibración inicial.
Te explicamos en tres pasos como calibrar tu monitor continuo de glucosa:
Paso 1:
Para calibrar el sistema GlucoMen® Day CGM, basta con una única medición capilar con un medidor de glucosa.
Se suministra el medidor GlucoMen® Day METER para realizar las calibraciones, pero algunos de los medidores más habituales, como GlucoMen® areo 2K, también están validados para esta función.
Paso 2:
Abre la aplicación móvil y presiona el botón CALIBRAR de la pantalla de INICIO e introduce el valor de glucosa en sangre en el medidor. Una de las ventajas de utilizar el medidor GlucoMen® Day METER, es que el valor obtenido se sincroniza de forma automática con la aplicación mediante Bluetooth. Únicamente deberás confirmar dicho valor o introducirlo manualmente.
Si el sensor es nuevo, el sistema requiere una primera calibración transcurrido el periodo de calentamiento de 45 minutos, y otra 6 horas después. Una vez realizadas ambas calibraciones, será suficiente con calibrar de nuevo cada 24 horas hasta terminar el ciclo de 14 días de duración del sensor.
Paso 3:
Esperar 10 minutos para empezar a visualizar los datos de glucosa en el receptor (teléfono o tableta). Durante los siguientes catorce días, obtendrás una nueva lectura de glucosa cada minuto. Una vez finalizado este periodo, deberás retirar el sensor. Hacerlo es muy sencillo, te lo explicamos en el videotutorial “retirada del sensor”
Ten en cuenta que, aunque el sistema GlucoMen® Day CGM está diseñado para funcionar adecuadamente durante el periodo de catorce días, al estar ubicado en la zona abdominal, este estará expuesto a golpes y rozaduras que podrían causar un mal contacto y funcionamiento del mismo. Presta especial atención al realizar deporte o actividad física moderada para una óptima durabilidad de los distintos dispositivos.
Recomendaciones para el momento de la calibración
La aplicación nos indicará mediante el mensaje “Momento de calibrar” cuando debemos calibrar el sistema. Como hemos comentado anteriormente, debe hacerse cada 24 horas, con un margen de +- 2 horas. Si llegado ese momento no se ha realizado la calibración en las siguientes 12 horas, el sistema dejará de mostrar datos hasta que se vuelva a calibrar.
Es importante tener en cuenta que no siempre que se habilite el botón de CALIBRAR querrá decir que es necesario calibrar el sistema. El botón aparece habilitado porque se cumplen las condiciones para poder calibrar, no necesariamente porque hayan pasado las 24 horas.
Se puede calibrar…
- Preferentemente, cuando la flecha de tendencia se muestra horizontal. Significa que te encuentras en un momento de estabilidad glucémica.
- Con valores de glucosa entre 70 y 250 mg/dl.
- Cuando la gráfica de evolución de las mediciones no muestre “picos” o “valles” que denoten cambios bruscos en los niveles de glucosa en sangre.
Evitar calibrar…
- Antes o después de comer o administrar insulina.
- Inmediatamente después de realizar ejercicio o actividad física moderada.
- Después de una hipoglucemia.
- Momentos en los que la gráfica de evolución de la app muestre cambios bruscos en las mediciones.
Otras recomendaciones:
- Hasta que estés familiarizado con el sistema GlucoMen® Day CGM, o al menos durante los primeros días, mantén tus hábitos de auto monitorización.
- Revisar las gráficas de los días anteriores en Glucolog Web para buscar o confirmar los momentos más estables del día para realizar las calibraciones
- Recarga al máximo el segundo transmisor antes del último día de monitorización.
- Deshabilita las actualizaciones automáticas del sistema operativo de tu teléfono o tableta para evitar posibles interrupciones inesperadas.
- Revisa las instrucciones ante cualquier duda, o llama al servicio técnico y médico de atención al cliente – 900 224 228