Cómo gestionar mejor tu tiempo con diabetes

Tiempo en rango

La investigación en diabetes ha avanzado mucho en las últimas décadas, hasta el punto de que una persona con diabetes puede vivir exactamente igual que cualquier otra persona siempre y cuando la tenga bajo control.

Para ello, es necesario mantener la adherencia al tratamiento, llevar un estilo de vida saludable que implique una buena alimentación (teniendo en cuenta los hidratos de carbono para controlar la glucemia), y la actividad física, que son los pilares fundamentales que siempre destacamos en Soluciones para la Diabetes.

Sin embargo, todos estos detalles requieren de cierta planificación y dedicación para llevar un buen control de la enfermedad, ya sea haciendo mediciones, preparando la medicación si hemos de estar fuera de casa un tiempo, o haciendo algunas gestiones que pueden ser necesarias para conseguir este objetivo.

Hoy nos gustaría hablar sobre la gestión del tiempo, y sobre cómo podemos optimizar algunas tareas para que consuman la menor cantidad de tiempo libre del que disponemos.

Optimizar el tiempo si tienes diabetes

Optimizar procesos es algo muy habitual en cualquier ámbito de nuestro día a día, ya sea en el trabajo, en los estudios, o haciendo cualquier otra actividad. Como decíamos, la diabetes requiere de cierta dedicación para mantenerla bajo control, pero si en algún momento te has visto un poco desbordado, o has sentido que te abrumaba el tener muchas cosas que hacer, te proponemos una serie de consejos para que consigas optimizar tu tiempo al máximo.

Analiza para obtener datos

El primer paso es calcular el tiempo que nos lleva realizar todo aquello que tiene que ver con la diabetes. Administrar el tratamiento, contar hidratos, hacer el mantenimiento de las herramientas que utilicemos como bombas de insulina o plumas inteligentes, etc. No es necesario llevarlo al extremo, no lo cronometres, pero hazte una idea del tiempo que dedicas a todas las pequeñas acciones para poder evaluar cada una de ellas.

Define bien todo aquello que tengas que hacer

Saber de antemano lo que tenemos pendiente, puede ayudarnos a distribuir mejor las tareas a lo largo del día, o a encajarlas en el momento en que tengamos que hacerlas sí o sí. Crea tareas concretas y realistas, y hazlas. Algunas pueden surgir de improvisto, especialmente si necesitamos un bolo rápido o si es necesario hacer algo al momento, pero otras pueden planificarse y agendarse dentro de espacios de tiempo concretos.

Planifica y crea hábitos

Ya sabes lo que tardas en hacer una acción concreta, y cuándo tienes que hacerlo. Busca el tiempo que tienes durante el día y asigna esa tarea a un espacio libre, y si puedes, crea un hábito.

No te estreses, no pasa nada

No llegas a todo, vas un poco liado y ves que el tiempo se te escapa. No pasa nada, olvídate del estrés porque es perjudicial para tu diabetes, y puede agravar más la situación. A menudo tendremos contratiempos, o situaciones que no podemos controlar. Relájate e intenta tomártelo con calma, porque rara vez hacer algo estresado acaba dando buen resultado. Prioriza lo más urgente, especialmente si puede causar alguna complicación como una hipo o hiperglucemia, y el resto después.

Haz lo más duro/aburrido primero

A todos nos gusta procrastinar de vez en cuando (aplazar una tarea que debemos llevar a cabo) pero hay que ser conscientes de que eso no hará que ese deber desaparezca, especialmente si tiene relación con la diabetes. Algo que suele funcionar bien es hacer lo más pesado o aburrido primero, y así el resto de tareas parecen más ligeras. ¿Te toca hacer el mantenimiento de tu bomba de insulina o cambiar el sensor de tu sistema de monitorización continua? Hazlo lo primero, verás como luego lo demás parece más sencillo.

Busca ayuda o colaboración

¿Vives en pareja? ¿Con tus padres? ¿Con un amigo? Pueden echarte una mano con algunas tareas. La diabetes es tu responsabilidad, pero no significa que no puedas tener ayuda de vez en cuando si la necesitas.

Otra opción es que compartáis el tiempo que dedicáis a hacer tareas a la vez. Por ejemplo, mientras la otra persona está doblando la ropa, tú puedes estar anotando las mediciones en tu cuaderno o en la herramienta que utilices para llevar el control de las mediciones.

Pon ritmo a las tareas aburridas

La música no molesta, sino todo lo contrario. Si vas a tener que dedicar un ratito a hacer algo que no te apetece mucho hacer, acompáñalo con algo divertido o que te guste.

Y quien dice música dice un podcast, o un programa de radio en directo que te guste, o la televisión de fondo. La mejor opción es la que más te guste a ti.

La tecnología es tu aliada, úsala

Sistema de monitorización continua, bombas de insulina, plumas inteligentes, apps de gestión, wearables… existen multitud de gadgets y programas que pueden hacer tu vida un poco más fácil, ¿por qué no utilizarlos?

Busca la opción que más te convenga, o que más útil pueda ser para ti, aprende a utilizarla, y verás como consigues ahorrar tiempo en algunas tareas relacionadas con la diabetes. Y si no ahorras tiempo, seguro que al menos consigues obtener datos relevantes o útiles para mejorar su control, así que también es positivo.

 


 

Estos son solo algunos consejos para conseguir optimizar un poco el tiempo que las personas con diabetes han de dedicar a hacer algunas tareas que son necesarias para mantenerla bajo control.

Si tienes dudas o si necesitas consejo sobre alguna de ellas, sobre todo las relacionadas con el tratamiento o la dieta, puedes consultar con un profesional médico o un especialista en diabetes. Estamos seguros de que su experiencia también será de utilidad para que consigas tus objetivos.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.