Es probable que recuerdes tu debut en diabetes.
Es algo que no se olvida fácilmente, a no ser que fueras tan pequeño o pequeña que te sea imposible recordarlo. Las 4P de la diabetes son unos indicadores que te ayudarán a detectar la diabetes, ya sea en uno mismo o en familiares o amigos cercanos, y se manifiestan tanto ante la aparición de la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2.
Definimos las 4P de la Diabetes
Explicamos una a una las 4P de la diabetes, aunque en realidad todas ellas se relacionan entre sí. Por este motivo es que suelen manifestarse conjuntamente y resultan fácilmente identificables.
Polifagia
Polifagia se traduce como aumento del apetito o tener un deseo excesivo por alimento, aunque no por ello significa que la persona aumente de peso, ya que gran parte de los azúcares ingeridos son expulsados por la orina.
Poliuria
Poliuria significa precisamente lo que acabamos de comentar, una producción de orina elevada, que conduce a orinar con mayor frecuencia de la habitual. Aunque la sensación de sed también aumente, la deshidratación es un riesgo potencialmente grave asociado a la poliuria, especialmente en los meses más calurosos.
Polidipsia
Cuando no existe un correcto control de la diabetes, o los niveles de glucosa en sangre son más elevados de lo recomendado, se suele experimentar una sensación de sed desmedida. El aumento anormal de la sed se conoce como polidipsia, y en el caso de las personas con diabetes se manifiesta para tratar de compensar la poliuria y para compensar el efecto que causa en la sangre (se vuelve algo más densa) los niveles elevados de glucosa.
Pérdida de peso
La pérdida de peso aparentemente sin motivo es un indicador que te debe hacer sospechar de una posible diabetes tipo 2. El organismo no puede obtener la energía que necesita de la glucosa, y lo hace por vía anaeróbica descomponiendo las grasas de reserva.
Esto se traduce en una pérdida de peso, pero también en la acumulación de moléculas derivadas de este proceso que el cuerpo intenta eliminar por distintas vías. Una de ellas es a través de la orina, favoreciendo la poliuria.
Las 4P de la diabetes son una rección en cadena
Como ves, cada uno de los aspectos detallados influye en menor o mayor medida a las demás, y se genera un ciclo que debería hacerte sospechar de inmediato de que algo no funciona correctamente en tu organismo.
Si detectas varias de las 4P de la diabetes en tu día a día, no esperes más y visita a un médico para que te oriente en los pasos a seguir. Recuerda que una diabetes mal controlada puede tener a medio plazo consecuencias graves, y obtener un diagnóstico y adquirir hábitos saludables mejorará tu salud y tu calidad de vida.