Es probable que siempre hayas escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, que no puedes saltártelo porque lo necesitas para tener energía y afrontar tus actividades estando a tope.
Esto, que se ha repetido como un mantra desde hace años, lo damos por supuesto y apenas se pone en duda. ¿Sabes por qué es así? ¿Sabes qué ocurre si te saltas el desayuno, o si pasas parte de esos alimentos a otras comidas? Hoy queremos hablar del desayuno, de su importancia, y de las posibles consecuencias de variar algunos hábitos alimentarios.
La importancia del desayuno
Ante todo, es importante destacar que el desayuno es una comida muy importante, pero eso no hace que el resto de comidas lo sean menos o no debamos tenerlas en cuenta. La realidad es que lo más importante del desayuno es qué comemos, más que el hecho de comer en sí.
Podemos desayunar a base de alimentos ultraprocesados, con un montón de azúcar añadido (atentos al proyecto SinAzucar.org, que revela cuánto azúcar hay en algunos productos alimenticios), que harían que esta comida fuera más perjudicial que beneficiosa. Por el contrario, existen infinidad de alternativas y posibilidades para preparar un desayuno rico, saludable y equilibrado que realmente fuera útil para nuestro organismo y nuestra salud.
El desayuno es una comida importante, y no solo para las personas con diabetes (la International Diabetes Federation dedicó la edición del Día Mundial de la Diabetes 2014 al desayuno). Entre sus principales beneficios, encontramos los siguientes:
Beneficios del desayuno
- Favorece la pérdida de peso y ayuda a combatir la obesidad, especialmente en edad pediátrica.
- Ayuda a activar el metabolismo tras las horas de ayuno por la noche.
- Contribuye a mejorar la memoria, la concentración, y otros aspectos relacionados con nuestro rendimiento intelectual.
- Mejora nuestro rendimiento físico.
- Ayuda a prevenir hipoglucemias.
- Previene el desarrollo de diabetes tipo 2.
- Ayuda a comer de forma más equilibrada el resto del día.
- Ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular.
Aunque existen otras corrientes de opinión que destacan las bondades de saltarse el desayuno y realizar ayunos intermitentes de forma controlada, como este estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, otras evidencias como las comentadas en anteriormente destacan la importancia del desayuno, siempre que se realice de forma adecuada mediante alimentos saludables y equilibrados.
Desayuno y diabetes
En Soluciones para la Diabetes hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del desayuno, sobre todo en lo relacionado con mantener la diabetes bajo control, y llevar un estilo de vida saludable que evite complicaciones relacionadas con los malos hábitos alimenticios, como la obesidad. También hemos propuesto algunas ideas para empezar el día con buen un buen desayuno, que incluya nutrientes de calidad, y que contribuya a mejorar nuestra dieta.
Entre las principales recomendaciones a incluir en nuestro desayuno, la IDF destaca las siguientes:
- Frutas
- Verduras
- Huevos (no fritos)
- Cereales con alto contenido en fibra
- Yogur natural
- Granos integrales o pan integral
Y deberíamos evitar…
- Bebidas azucaradas o zumos de fruta.
- Alimentos procesados como cereales para el desayuno, bollería industrial o pastas.
- Pan blanco.
- Alimentos fritos.
- Yogures o productos azucadaros.
- Mermeladas o cremas de chocolate tipo Nutella o Nocilla.
Y recuerda, sobre todo si tienes diabetes, que es de vital importancia consultar con un profesional médico, o con un especialista en nutrición, aquellas modificaciones que queramos llevar a cabo en nuestra dieta. La alimentación es un pilar fundamental que nos ayudará a mantenerla bajo control, así que no tomes decisiones sin recomendación médica.
Referencias:
- Public Health Nutrition. Breakfast skipping and the risk of type 2 diabetes: a meta-analysis of observational studies. Consultado el 06 de abril de 2021.
- Revista FEDE Diabetes. Desayuno: Cuánto más fuerte, mejor. Consultado el 06 de abril de 2021.
- Fundación Española del Corazón. El desayuno, clave para la salud cardiovascular. Consultado el 06 de abril de 2021.