Tras dos años en que la pandemia de Covid-19 ha marcado las agendas de la industria y, en general, de todas las organizaciones dedicadas al mantenimiento de la salud, en 2022 vemos luz al final del túnel.
Ahora, aprovechando el Día Mundial de la Salud de 2022 que se celebra el 7 de abril, la OMS pone el foco en un tema de igual o mayor importancia, el clima y su impacto en las sociedades.
Bajo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud», y con la impactante cifra de 13 millones de defunciones anuales debidas a causas ambientales evitables, la OMS quiere transmitir un mensaje que, aunque obvio, a menudo no se tiene en cuenta; Nuestra salud depende, en gran medida, del estado de conservación del medio ambiente.
Contaminación y salud, una relación causa/efecto
La contaminación del aire, de los ríos y de las tierras de cultivo, no ha dejado de aumentar durante las últimas décadas. La pérdida de biodiversidad es consecuencia de ello, repercutiendo negativamente en el equilibrio de los ecosistemas y al aumento de las plagas, y obligando a los agricultores a cultivar variedades más resistentes a estas. Esto favorece la pérdida de diversidad y la riqueza de nuestra alimentación.
Es un pez que se muerde la cola, un sistema insostenible al que debemos poner freno para evitar más consecuencias para la salud en el futuro cercano.
Kaitikitanga y la sabiduría maorí
Nuestras sociedades modernas destacan en muchos aspectos, pero el hecho de convivir harmoniosamente con nuestro entorno no es uno de ellos. Kaitiakitanga es una palabra de origen maorí, que engloba las ideas de tutela, cuidado y gestión inteligente del medio ambiente.
Kaitikitanga también es inseparable de la idea de responsabilidad. La responsabilidad de los humanos para con la naturaleza. Una responsabilidad que (según la cultura maorí) es intrínseca en el ser humano, que tiene el deber de proteger y gestionar eficientemente los recursos naturales, contribuyendo así a la salud de todas las especies que habitan la Tierra.
Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años, es que lo que pase en cualquier lugar del planeta nos afecta a todas las personas. Quizás vaya siendo hora de incorporar a nuestra cultura occidental términos e ideas como Kaitikitanga, para crear un mundo más justo y saludable.
Comprometidos con la salud y con el planeta
En Menarini Diagnostics, creemos que algo que únicamente utilizamos durante 5 minutos, no debería contaminar el océano durante 500 años. Por este motivo, nuestro monitor continuo de glucosa GlucoMen Day CGM, está diseñado para ser respetuoso con el medioambiente, a la vez que mejora la calidad de vida de las personas con diabetes. ¡Descubre aquí las ventajas de GlucoMen Day CGM!