Hemos hablado en varias ocasiones del daño que puede causar en los nervios la diabetes. Los niveles altos y prolongados de glucosa en sangre, pueden ser la causa de desarrollar la neuropatía diabética. Esta afecta con mayor frecuencia a los nervios de las extremidades inferiores, pero también puede causar enfermedades en los ojos y en el oído, provocando la pérdida auditiva.
Los vasos sanguíneos más pequeños, como los nervios del oído interno, son los más afectados por el exceso de glucosa en sangre. Pero la pérdida auditiva también puede ser consecuencia de niveles de glucosa en sangre bajos, alterando la forma en que las señales enviadas a través de los nervios llegan al cerebro. Por lo tanto, y aunque hacen falta más estudios para determinar la relación exacta, podemos afirmar que tanto los niveles altos como bajos de glucosa, afectan al correcto funcionamiento del oído.
Evidencias científicas en la relación entre diabetes y pérdida auditiva
Se ha demostrado que, incluso en personas en situación de prediabetes, la pérdida de capacidad auditiva es aproximadamente un 30% más probable que en personas con niveles de glucosa normales. En un análisis publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se analizaron 13 estudios que concluyeron que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de pérdida auditiva.
Aunque actualmente la relación entre diabetes y pérdida auditiva es clara, aún existe cierto desconocimiento al respecto entre la población no sanitaria. Según la American Diabetes Association, en EE.UU hay unos 37 millones de personas con diabetes y 34 millones de personas con problemas auditivos. El porcentaje de población que presenta ambos trastornos es muy elevado
Una pérdida progresiva
La afectación a la función auditiva como consecuencia de la diabetes, no es repentina. Es muy habitual que la pérdida auditiva sea tan progresiva, que la propia persona afectada no se dé cuenta hasta transcurrido cierto tiempo. En muchas ocasiones, los familiares cercanos o amigos se percatan antes del problema.
Si tienes diabetes y la gente de tu alrededor te comenta que han detectado que tienes problemas de audición, no lo dejes pasar y visita un especialista. Detectar el problema a tiempo puede ahorrarte un deterioro mayor en el futuro.
¿Cómo detectar la propia pérdida de audición?
Si detectas alguna o varias de las siguientes situaciones en tu día a día, es probable que estés experimentando un proceso de pérdida auditiva:
- Dificultad para seguir conversaciones al aire libre o en espacios con ruido de fondo.
- Sentir que los demás susurran o hablan más bajo de lo común.
- Subir el volumen de la radio o la televisión más de lo habitual.
- Pedir a menudo a los demás que te repitan algunas frases.
La importancia de la Monitorización Continua de Glucosa
Para evitar estas y otras complicaciones, es muy útil disponer de los datos de Tiempo en Rango. Si utilizas un Sistema de Monitorización Continua de Glucosa como GlucoMen Day CGM, podrás consultar estos datos cuando lo desees. Disponer de ellos puede suponer una gran ventaja, ya que también serán de gran utilidad para tu médico o especialista en diabetes de referencia, que podrán emplearlos para mejorar la planificación de la dieta, la actividad física y la adherencia al tratamiento.
Referencias:
- National Institutes of health. Hearing Loss Is Common in People with Diabetes. Consultado el 21 de febrero de 2022.
- J Clin Endocrinol Metab. Diabetes and risk of hearing impairment in adults: a meta-analysis. Consultado el 21 de febrero de 2022.