La diabetes es una enfermedad crónica de tipo metabólico, y que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en sangre elevados, y que si no se trata correctamente puede llevar a complicaciones. Existen varios tipos de diabetes, siendo los más comunes el tipo 1 y 2, aunque poco a poco y gracias a los avances en investigación, cada vez podemos ser más específicos con algunas variaciones.
Uno de las principales recomendaciones en caso de que haya una persona con diabetes en nuestro entorno cercano, consiste en mejorar el conocimiento y la educación que tenemos sobre la diabetes. Esto sirve para saber cómo tenemos que reaccionar si en algún momento tenemos que ayudar en caso de hipo o hiperglucemia, y también para ser empáticos y estar concienciados sobre la importancia de algunos puntos clave, como la alimentación o la adherencia al tratamiento.
Por eso, hemos preparado un glosario con los conceptos más habituales que podemos escuchar sobre la diabetes, y con otros no tan conocidos, pero que consideramos que también es importante que conozcamos y sepamos a qué hacen referencia.
Glosario de la diabetes
La diabetes tipo 1 es, como decíamos al principio, una enfermedad crónica que consiste en una falta de secreción de insulina por parte del páncreas, o a una reducción de su efecto, que evita que realice correctamente su función. El tratamiento va enfocado a mejorar la calidad de vida y a evitar complicaciones derivadas de un mal control, ya que a día de hoy todavía no tiene cura. Se suele dar en edades tempranas, y es necesario obtener insulina de forma externa.
La diabetes tipo 2, por el contrario, se produce por la resistencia del cuerpo a la insulina. Suele aparecer en la edad adulta, y es el tipo más común. Las personas con diabetes tipo 2 no son insulinodependientes, al menos al inicio, aunque puede que con el tiempo lo acaben siendo. El tratamiento habitual suele ser una alimentación reglada y la actividad física.
Existen otros tipo no tan conocidos u habituales, y que iremos viendo más adelante. Tras esta breve explicación, que estamos seguros que casi todos vosotros ya conocéis, empezamos la la primera parte del glosario:
A B C D E F G H
A
A1c
Prueba médica que se utiliza para el diagnóstico de la diabetes, también conocida como prueba de hemoglobina A1c o HbA1c. Es una prueba que consiste en medir el promedio de los niveles de azúcar en sangre en los últimos 3 meses.
Acetona
También conocido como Cetona o Cuerpos cetónicos. Compuesto ácido que se produce en la sangre cuando no conseguimos procesar la glucosa para que nuestro organismo pueda obtener energía (debido a la falta o mal funcionamiento de la insulina, por ejemplo), que puede causar una complicación grave de la diabetes llamada «Cetoacidosis diabética«.
Alimentación
Uno de los tres pilares para mantener la diabetes bajo control, junto con la actividad física y el tratamiento. Las personas con diabetes han de llevar un control de lo que comen para mantener estables sus niveles de glucosa.
Autoinmune
La diabetes es una patología autoinmune. Esto significa que el sistema inmune ataca a las células y tejidos de nuestro organismo por error. En el caso de la diabetes, se ataca a las células beta del páncreas, encargadas de la producción de la insulina.
Azúcar de absorción rápida
Los hidratos de carbono pueden ser absorbidos de forma rápida. Son de estructura simple, y pasan a la sangre de forma rápida. Son una buena opción en caso de hipoglucemia.
Azúcar de absorción lenta
Hidratos que van descomponiéndose y pasando a la sangre de forma lenta, ideales para evitar picos de glucemia.
Azúcar (en sangre)
O glucosa, que es el principal combustible para las células de nuestro organismo, y que podemos obtenerlo de diferentes alimentos. Cuando nuestro páncreas no libera insulina (o no libera suficiente o de suficiente calidad) para procesar la glucosa, esta se acumula y puede acabar causando complicaciones.
B
Bolo (de insulina)
Dosis de insulina rápida que se utiliza para corregir los niveles de glucosa tras una comida, por ejemplo.
Bomba de insulina
La bomba de insulina, también llamada ISCI (infusor subcutáneo continuo de insulina) es un aparato electromecánico cuya función es administrar insulina de forma continuada a lo largo del día, según la tasa basal de la persona con diabetes.
C
Carbohidratos
Uno de los principales macronutrientes que encontramos en los alimentos, y que pueden ser complejos o simples. Se utilizan como una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo al descomponerlos en glucosa.
Células beta
Células que se crean en el páncreas, y que son las encargadas de sintetizar la insulina. En personas con diabetes, estas células son atacadas por el propio organismo, dificultando o imposibilitando la producción de insulina y, por lo tanto, la absorción de la glucosa por parte de las células que necesitan energía.
Cetona o cuerpos cetónicos
Combustible generado a partir de la grasa (lipólisis), en situaciones de hiperglucemia, ante la imposibilidad de utilizar glucosa como combustible. En concentraciones elevadas, son químicos ácidos tóxicos. Ver también Acetona.
Cetonuria
Presencia de cetonas en la orina.
Cetosis y Cetoacidosis diabética
La cetosis es el estado en el que hay una presencia excesiva de cuerpos cetónicos en sangre, a consecuencia de la utilización de las grasas como fuente de energía, puesto que falta insulina para utilizar la glucosa.
La cetoacidosis es la situación extrema de una cetosis, con una reducción del pH de la sangre y requiere de tratamiento en un centro hospitalario. Por lo tanto, la detección precoz de los cuerpos cetónicos es fundamental para prevenir una cetosis grave.
Contar carbohidratos
Contar la cantidad de hidratos de carbono que se van a ingerir en una comida, para ajustar la dosis de insulina necesaria para compensar el aumento del nivel de glucosa en sangre.
D
Diabetes
Conjunto de patologías que se caracteriza por hiperglucemia, debido a la incapacidad total o parcial de utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo.
Diabetes gestacional
Diabetes que aparece durante el embarazo, y que consiste en niveles de glucosa en sangre elevados. Se puede controlar generalmente mediante la alimentación y la actividad física, aunque en algunos casos puede ser necesario el uso de insulina.
Diabetes tipo 1
Condición autoinmune originada por la imposibilidad de producir insulina por el páncreas, lo que evita que la glucosa sea absorbida por las células, causando un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Suele aparecer en edades tempranas o adolescencia.
Diabetes tipo 2
El tipo más habitual de diabetes, y que puede aparecer a cualquier edad. La resistencia a la insulina hace que el páncreas cada vez deba producir más para compensar el mal funcionamiento, y poco a poco va perdiendo su capacidad. No siempre es necesario inyectarse insulina, ya que en algunos casos es suficiente con controlar la dieta y realizar actividad física.
Diabetes LADA
La diabetes tipo LADA responde a las siglas en inglés Latent Autoimmune Diabetes of Adults, que significan diabetes autoimmune latente en adultos. Aparece en adultos jóvenes y su asociación con la obesidad, la hipertensión y las alteraciones de las grasas es menor que en la diabetes de tipo 2. Al inicio se trata con hipoglucemiantes orales y se requiere insulina de forma precoz en caso de fallo de estos tratamientos.
Dislipidemia
Elevación fuera de lo normal de concentración de grasas en sangre. En las personas con diabetes, la hipertrigliceridemia es la más habitual.
E
Endocrinólogo
Profesional médico especializado en enfermedades que afectan a las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales.
Educador en diabetes
Un educador o educadora en diabetes es un profesional médico cuya formación y experiencia dentro del mundo de la diabetes, le permiten proporcionar consejo, ayuda y apoyo a otras personas con diabetes.
F
FGM (Flash Glucose Monitoring)
Un sistema de monitorización flash es un sistema que permite medir los niveles de glucosa en líquido intersticial mediante un sensor que colocamos adherido a nuestro cuerpo (en el brazo normalmente), y a través del cual podemos obtener mediciones rápidas con un aparato como un lector o un teléfono inteligente y su correspondiente aplicación. Esto evita realizar pinchazos para hacer la medición.
G
Glucosa
La glucosa es un carbohidrato simple (monosacárido), y también se la conoce como azúcar en sangre. Es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Su aumento en sangre tras ingerir alimentos hace que la insulina entre en acción para llevar esta energía a las células. Las personas con diabetes tienen problemas precisamente cuando la insulina no es capaz de realizar esta acción y, por lo tanto, los niveles en sangre se elevan demasiado y pueden causar complicaciones.
Glucagón
El glucagón es una hormona que, igual que la insulina, también se produce en el páncreas. La principal diferencia la encontramos en el efecto que produce, siendo contrario precisamente al de la insulina: aumentar las niveles de glucosa en sangre. Si la insulina inhibe la secreción de glucagón, el glucagón activa la síntesis de insulina, y así se consigue el necesario equilibrio.
Glucemia
Se conoce como glucemia a la medida de concentración de glucosa libre en la sangre. Se mide en milimoles por litro (mmo/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl). Puedes consultar sus valores en nuestra guía práctica de la diabetes.
Glucemia postprandial
La glucemia postprandial es el nivel de glucosa tras dos horas después de la última ingesta de alimentos.
Glucómetro
Dispositivo electrónico y de pequeño tamaño que nos ayuda a realizar las mediciones de glucosa en sangre. Se inserta una tira reactiva que contenga una gota de sangre, a través de la cual se realiza la medición y muestra el resultado en pantalla.
H
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono, o carbohidratos, son de los principales macronutrientes que encontramos en los alimentos, y que pueden ser complejos o simples. Se utilizan como una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo al descomponerlos en glucosa.
Hiperglucemia
Niveles excesivamente altos de glucosa en sangre.
Hipoglucemia
Niveles bajos de glucosa en sangre.
Hormona
Sustancia producida por alguno de nuestros órganos, y que cumple con la función de participar y regular la actividad de un tejido o de otro órgano.La insulina, por ejemplo, es una hormona.
Esta es la primera parte del glosario de términos de la diabetes que hemos preparado. En la segunda parte veremos muchos más conceptos que todos deberíamos saber para mejorar nuestro conocimiento sobre la diabetes.
La educación diabetológica es importante tanto si tenemos a alguien cercano en nuestro entorno con diabetes, como para empatizar o saber cómo actuar si presenciamos una hipogluecmia o alguna situación en la que podamos ser de ayuda. Esperamos que este glosario os sea de utilidad, y que podáis recurrir a él (y a varios de los contenidos que tenemos asociados a alguno de estos conceptos), para ampliar información.