A menudo las personas con diabetes nos volvemos expertas en nutrición y dietética. Puede que no tengamos titulación, pero la experiencia vale más que la teoría en muchos casos.
Aun así, siempre hay palabritas que se nos resisten, y a veces, simplemente es otra forma de decir lo mismo de un modo más técnico. ¡Vamos a hacer un repaso de términos de nutrición para seguir aprendiendo juntos!
En dietética se suele hablar de nutrientes esenciales, que son aquellos nutrientes que debemos obtener de la alimentación. Se clasifican en macro y micronutrientes. Como su propio nombre indica, los macronutrientes los necesitamos en grandes cantidades, y se pueden dividir en Carbohidratos, proteínas y lípidos o grasas. Los micronutrientes se requieren en cantidades mucho más pequeñas (aunque no por esto son menos importantes), y son las vitaminas y los minerales.
Términos de nutrición: Sobre los carbohidratos.
Empezamos este repaso aclarando algo básico, pero que a más de una le puede confundir: Carbohidratos, hidratos de carbono y glúcidos, son tres formas de referirnos a lo mismo, al principal nutriente presente en los alimentos que nuestro organismo utiliza para obtener energía.
Los carbohidratos abundan en los cereales, las legumbres, las frutas y las hortalizas, y en menor medida los encontramos en las verduras, lácteos y otros alimentos.
Carbohidratos complejos:
Son aquellos que el organismo digiere y absorbe lenta y progresivamente. Los encontramos en los cereales integrales y en las hortalizas y legumbres.
También se les puede llamar polisacáridos.
Carbohidratos simples:
Son los llamados disacáridos (se encuentran en la fruta) y monosacáridos. Se absorben rápidamente provocando picos de glucemia. La glucosa es el monosacárido que el cuerpo asimila para obtener energía, de hecho, parte del proceso de digestión consiste en descomponer los carbohidratos complejos hasta obtener carbohidratos simples.
Fibra dietética:
La fibra es un tipo de carbohidrato, aunque generalmente nuestro organismo no lo absorve. Está presente en los alimentos de origen vegetal y es muy importante para regular el tránsito intestinal. Para saber más acerca de la fibra, tipos y alimentos, puedes leer al artículo Alimentos ricos en fibra.
Términos de nutrición: Sobre las proteínas
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas orgánicas, y se clasifican en dos tipos.
- Aminoácidos esenciales: Son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar (es decir, crear) por lo tanto, los debemos obtener de la dieta. Son ejemplos de ellos: Isoleucina, Leucina, Lisina, Fenilalanina, Triptófano y Valina
- Aminoácidos no esenciales: Se llama aminoácidos no esenciales a todos los aminoácidos que el cuerpo puede sintetizar, y que no precisa de ingesta directa en una dieta. Algunos de ellos son: Alanina, Asparagina, Aspartato, Cisteina, Glicina o Glutamato.
Términos de nutrición: Sobre las grasas
Las grasas, aunque tengan muy mala fama, son indispensables para el organismo y tienen muchas funciones en el cuerpo humano. También se las llama lípidos o ácidos grasos, y hay una gran diversidad de ellas.
- Grasas saturadas: Son sólidos a temperatura ambiente. A nivel molecular no presentan ningún doble enlace. Se encuentran en abundancia en la carne roja y embutidos.
online pharmacy buy vidalista online with best prices today in the USA
- Grasas insaturadas: Poseen ácidos grasos con uno o más dobles enlaces en su molécula, pudiendo ser monoinsaturadas (en el aceite de oliva) o poliinsaturadas (en el pescado) respectivamente.
- Grasas Trans: Tipo de ácido graso resultado de la industrialización (hidrogenación) que produce un cambio en su estructura química. Son los menos saludables y se encuentran en la bollería industrial y en la margarina.
- Colesterol: El colesterol es una sustancia grasa natural presente en las células del cuerpo humano necesaria para el buen funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Clica en el siguiente enlace para saber más sobre el colesterol
Términos de nutrición: Los micronutrientes
Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales. También se les conoce como oligoelementos.
Vitaminas
son moléculas orgánicas imprescindibles para el correcto funcionamiento de las funciones de los seres vivos. Se pueden clasificar en dos tipos:
- Vitaminas liposolubles: Son las que se disuelven en grasas y aceites. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
- Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Son vitaminas hidrosolubles las del grupo B y C. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina.
Algunas vitaminas del grupo B reciben nombres específicos:
- Tiamina o vitamina B1
- Riboflavina o vitamina B2
- Niacina o vitamina B3
- Ácido pantoténico o vitamina B6
- Ácido fólico o vitamina B9
Minerales
En el contexto de la nutrición, los minerales son elementos químicos requeridos por el organismo para realizar las funciones necesarias para la vida. Los principales minerales del cuerpo humano son: Calcio, fósforo, potasio, sodio y magnesio
Esperamos que este pequeño repaso de términos de nutrición, te sirva para entender un poco mejor el lenguaje utilizado en las etiquetas o en la información nutricional de los productos que consumas.