Vamos a hablar un poco de la alimentación en personas con diabetes, y para ello empezaremos comentando cada uno de los macronutrientes de nuestra dieta y la influencia que tienen en la diabetes:
- Las proteínas: las encontramos en huevos, carnes, lácteos, legumbres, cereales, frutos secos, algas. En nuestro cuerpo tienen varias funciones: estructural, enzimática, hormonal, reguladora, de transporte, de reserva… Además son muy importantes en el mantenimiento de la masa muscular y de la saciedad. Si incluimos proteína en nuestras comidas, favorecemos la saciedad, comemos menos cantidad, regulamos el aumento de la glucemia, reducimos la cantidad de hidratos de carbono que comeríamos y hacemos más lenta la digestión. Con todo ello conseguimos un mantenimiento del peso y de la masa muscula
- Lípidos o grasas: Se encuentran en alimentos como carnes, lácteos, huevos, pescado, frutos secos, aceite de oliva, semillas y en algunas frutas como aguacate, coco y palma. Existen tres tipos:
- grasas saturadas: Son las que pueden elevar el colesterol, se encuentran en carnes y lácteos
- grasas insaturadas: Son más saludables y ayudan a regular el colesterol, se encuentran en aceite de oliva, pescados, frutos secos y aguacate
- grasas trans: Son las que creamos modificando su estructura química al pasar de un estado sólido a uno líquido. Pueden aumentar el colesterol y se encuentran en productos procesados como bollería, pizzas, croquetas, chocolates, patatas fritas, margarinas, canelones, etc.
Aunque tengan una muy mala reputación no podemos eliminarlas completamente de nuestra dieta, ya que intervienen en la formación de hormonas y sales biliares, y actúan como vehículo de algunas vitaminas como A, E, D, K. En personas con diabetes juegan un papel importante en la disminución del índice glucémico si se combinan con alimentos ricos en hidratos de carbono (HC), ya que enlentecen la digestión. Hay que tener en cuenta que aportan el doble de calorías que las proteínas y los HC.
- Hidratos de Carbono: los encontramos en cereales, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, lácteos, caña de azúcar, miel, alcohol. Existen de más simples y más complejos. Entre los más simples encontramos frutas, lácteos, miel, azúcar, dulces, refrescos (frutas y lácteos tienen un índice glucémico más bajo al estar combinadas con proteínas, fibras y grasas). Entre los complejos están la pasta, el arroz, las legumbres, los tubérculos, las hortalizas y los vegetales.
En personas con diabetes, antiguamente, se reducía muchísimo su ingesta. Actualmente, con los avances en el tratamiento de la diabetes, su consumo se considera adecuado aunque se deberán consumir de forma controlada, ordenada y preferentemente los complejos, sobre todo si se han establecido las raciones (hablaremos más tarde de ellas) y se ha pautado la medicación.
- Fibra alimentaria: No es un macronutriente, pero tiene muchos beneficios. La encontramos en fruta, verdura, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. No se digiere, pero es fermentada por nuestra flora intestinal generando gases y ácidos grasos de cadena corta. Regula el tránsito intestinal, alimenta la flora intestinal y previene el cáncer de colon. Proporciona saciedad al ocupar mucho volumen del estómago y ralentiza la digestión, de esta forma también reduce el índice glucémico de los alimentos.
Cómo y por qué contar hidratos de carbono (HC) en diabetes
Suele ser necesario en pacientes diabéticos tratados con insulina lenta y rápida antes de las comidas, o si usan bomba de insulina. El objetivo es controlar la cantidad de HC en cada comida y adaptar la dosis de insulina a los HC que vamos a consumir.
Podemos conocer el contenido en HC de los alimentos utilizando tablas de raciones de HC según la cantidad de alimento que vamos a tomar, o bien, mediante APPs y/o materiales fotográficos de ayuda.
10 gramos de HC es igual a una ración de HC
Al inyectar insulina rápida en función de la cantidad de HC que vamos a ingerir, conseguimos una mayor estabilidad en los niveles de glucosa, disminuimos el número y la intensidad de las hipoglucemias, y al mismo tiempo, poder consumir alimentos más variados.
Para finalizar, veamos un ejemplo gráfico proporcionado por la Fundación para la Diabetes:
Referencias:
- Fundación para la Diabetes.
- Sociedad Española de la Diabetes.
- Alcala-Bejarano Carrillo, J; Yago Torregrosa MD; et col. 31(1), 46-4. Macronutrientes, ingesta de alimentos y peso corporal: papel de la grasa: Nutrición Hospitalaria.