Con el tiempo, la diabetes puede afectar a la capa más sensible e importante del
ojo, la retina. La retina se sitúa en la parte posterior del ojo y nos permite ver la
luz y los colores.
¿Qué es la retinopatía diabética?
El aumento de glucosa de forma prolongada puede implicar una serie de cambios a nivel microvascular, que, a nivel ocular, pueden provocar la aparición de unas alteraciones en el fondo de ojo que englobamos con el nombre de retinopatía diabética.
La retinopatía diabética y el edema macular diabético Posible afectación sobre la visión
La retinopatía diabética es la enfermedad del fondo de ojo (la retina) secundaria a la afectación vascular que provoca la diabetes. La retina es un tejido neural en el que se encuentran las células fotosensibles responsables de la visión y tiene un gran componente vascular
Clasificamos la retinopatía diabética:
- En formas proliferativas, en las que se desarrollan nuevos vasos sanguíneos en el fondo de ojo como respuesta a la falta de riego sanguíneo de la retina.
- En formas no proliferativas, en las que hay alteraciones microvasculares y hemorragias retinianas, pero no hay crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. A su vez, las formas no proliferativas las dividimos en leves, moderada
El edema macular diabético se define por la aparición de unas filtraciones de líquido a partir del daño vascular que afectan al centro de la retina y provocan un engrosamiento y disfunción de la misma.
Todas estas alteraciones son fácilmente explorables mediante la realización de un fondo de ojo por un oftalmólogo. Es una prueba muy valiosa, ya que se obtiene información sobre la salud vascular de la retina, la cual es extrapolable al resto del organismo.
Posible afectación sobre la visión
La causa principal de disminución visual en la persona con diabetes es el edema macular. También pueden causar pérdida de visión las formas proliferativas de retinopatía diabética, ya que pueden provocar hemorragias en la cavidad vítrea o un desprendimiento traccional de la retina, que implica la separación de la retina del fondo de ojo por el crecimiento de tejido fibrovascular en la superficie de la retina.
El desprendimiento traccional
Este tipo de desprendimiento puede suceder cuando crece tejido fibrovascular en la superficie de la retina, lo que hace que la retina se aleje de la parte posterior del ojo. El desprendimiento traccional se suele observar en personas que tienen diabetes con poco control u otras enfermedades.
El MAL CONTROL y la duración de la diabetes son factores de riesgo para la aparición de la retinopatía.
Sabemos que, después de 30 años del diagnóstico de diabetes, la gran mayoría de pacientes suele presentar algún grado de retinopatía.
Debido a la alta prevalencia de la diabetes, se ha convertido en la primera causa de ceguera irreversible en pacientes en edad laboral en los países industrializados.
Si se realiza un diagnóstico precoz y, con un seguimiento adecuado, se puede evitar la pérdida de visión de la mayoría de casos.
Tratamientos
Según el grado de afectación, existen diferentes opciones de tratamiento:
Inyecciones intravítreas: Se pueden introducir fármacos en el interior del ojo para favorecer la reabsorción del edema macular y para bloquear la posibilidad de hemorragias en la cavidad vítrea. Es un procedimiento rápido y bien tolerado gracias a la aplicación previa de unas gotas de anestésico en el ojo. En la mayoría de casos, se aplican estos fármacos de forma periódica hasta la desaparición del edema macular o de la hemorragia vítrea.
Fotocoagulación retiniana con láser: Se utiliza para el tratamiento de las zonas isquémicas (áreas de la retina con falta de flujo sanguíneo) de la retinopatía proliferativa y en algunos casos puntuales de edema macular. Consiste en la impactación con luz láser en la periferia de la retina para provocar la coagulación del tejido retiniano y, así, eliminar el tejido isquémico.
Vitrectomía: Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza en casos de hemorragias
importantes en la cavidad vítrea y/o en casos de tracción sobre la retina. La intervención se realiza bajo anestesia local e implica la introducción de un instrumento que aspira y corta el gel vítreo. En dicha intervención se puede actuar con el láser sobre la periferia de la retina o introducir fármacos en la cavidad vítrea para el tratamiento del edema macular diabético.
Prevención
Con la finalidad de reducir la posibilidad de aparición de la retinopatía diabética y del edema macular, se recomienda:
- Control estricto de la glucemia, presión arterial y lípidos.
- Hábitos de vida saludables, eliminar el tabaco, el sedentarismo y la obesidad.
- La exploración del fondo de ojo de forma periódica.
Calendario de visitas al oftalmólogo:
- Se recomienda la revisión del fondo de ojo de forma anual a todas las personas con diabetes que no tengan retinopatía o que presenten formas leves de retinopatía no proliferativa.
- Las formas moderadas o severas van a requerir un control más frecuente (cada 3-6 meses)
- En los casos que se detecta la presencia de edema macular pueden ser requeridas visitas mensuales si hay necesidad de administrar tratamiento.