Las personas con diabetes conviven con ella 24 horas al día y 7 días a la semana. Aunque puedan hacer vida normal, como siempre recordamos desde aquí, es necesario que participen muy activamente en su tratamiento y en todo lo que le rodea para poder mantenerla bajo control.
Aspectos cotidianos como la alimentación o las actividades que realizamos, requieren de planificación y un cuidado adicional para evitar niveles de glucosa fuera de lo recomendable que puedan llevar a complicaciones, como una hiperglucemia. De ahí que siempre se destaque la implicación y la importancia de la persona con diabetes en su día a día, ya que sobre ella recae la responsabilidad de la toma de muchas decisiones que en algunos casos pueden contribuir a un buen o mal control de la diabetes.
El papel del paciente en la diabetes
La diabetes es un tipo de patología crónica que, por sus particularidades, afecta a algunos aspectos básicos de nuestra vida. Como decíamos, la alimentación, algunas actividades físicas, y otros aspectos cotidianos pueden verse alterados tras el debut. A esto hay que sumarle todo lo necesario para realizar los autocuidados necesarios para controlar nuestra diabetes: mediciones de glucosa, inyecciones en personas insulinodependientes, etc.
Este tipo de acciones se realizan a diario y varias veces, y pueden variar en función de los factores que comentábamos en el párrafo anterior. Puede que debamos modificar nuestra pauta de insulina si vamos a hacer una actividad deportiva, o si vamos a darnos un capricho en nuestra dieta.
Quizás tengamos que trabajar de noche y tengamos que adaptar nuestra rutina a un cambio de turno…
Aunque la aparición de los sistemas de monitorización continua de glucosa ayudan a minimizar el impacto del autocontrol de la diabetes (no se realizan tantos pinchazos, tenemos más información de forma constante, alertas ante niveles anómalos de glucosa…), sigue siendo necesario mantenerse alerta y conocer la posible reacción a cada decisión que tomemos. Por eso, en diabetes siempre se destaca la importancia del paciente, ya que la inmensa mayoría de decisiones para su control dependen de él.
Esta descripción del día a día de una persona con diabetes ilustra a la perfección lo que supone, en cuanto a toma de decisiones, un día cualquiera.
Cómo mejorar la toma de decisiones
Desde hace bastantes años, uno de los principales objetivos tanto de profesionales médicos como de asociaciones de pacientes y otros actores involucrados, consiste en mejorar la educación diabetológica tanto de la persona que convive con ella como de su entorno. Empoderar al paciente ofreciéndole información útil y contrastada, herramientas que le permitan mejorar el autocontrol de la diabetes, o soporte cuando es necesario, puede marcar una gran diferencia.
Por supuesto, la relación entre médico y paciente también es muy importante. Una comunicación constante y fluida evitará que la persona con diabetes sienta la necesidad de acudir a fuentes poco fiables para resolver dudas o realizar consultas. Con la expansión de la telemedicina podemos tener acceso más rápido y sin necesidad de desplazamiento.
El uso de herramientas para facilitar la recopilación de datos, como apps móviles o diarios como gluconot, pueden ayudarnos a comprender mejor cómo nos afectan determinadas situaciones, actividades o comidas. También pueden ser de gran utilidad para nuestro médico de cara a hacer cambios en nuestro tratamiento o para modificar algunas pautas.
Asimismo existen otras posibilidades como son las redes sociales y algunas webs, donde hay perfiles dedicados a compartir conocimiento y contenido útil y contrastado; y por supuesto, tenemos las asociaciones de pacientes, que suponen una gran ayuda en muchos aspectos: desde el informacional, pasando por la organización de actividades y talleres, hasta el acompañamiento psicológico tras el debut o en etapas donde es necesario.
Todo va enfocado a dotar a la persona con diabetes de todo lo que necesite para mejorar la toma de decisiones en su día a día y mantener la adherencia al tratamiento, ya que gracias a esto es más sencillo podremos mejores nuestro autocontrol y los cuidados necesarios, y así evitar complicaciones derivadas de un mal control. Solo a través de la educación y el conocimiento, tanto de la diabetes como de la forma en que nos afecta a nivel particular, podremos aprender a manejar algunas situaciones que podemos experimentar.
En Soluciones para la Diabetes creemos en la necesidad de empoderar a las personas con diabetes a través de la información para que ganen calidad en calidad de vida. Como ya sabéis, nada de lo que digamos aquí sustituye la relación entre médico y paciente, y es él y solo él el profesional capacitado para hacer cambios en nuestro tratamiento y en otros aspectos relacionados con la diabetes.
Referencias:
- EFE Salud. El empoderamiento en diabetes o cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes. Consultado el 13 de octubre de 2021.
- Journal of Diabetes and Metabolic Disorders. Role of self-care in management of diabetes mellitus. Consultado el 13 de octubre de 2021.
- Diabetes Tipo 1. 30 conductas y decisiones diarias relacionadas con mi diabetes. Consultado el 13 de octubre de 2021.