Las personas con diabetes conviven día a día con multitud de decisiones y cuestiones relativas a su diabetes que, en mayor o menor medida, pueden suponer un reto a veces.
Aunque podamos llegar a acostumbrarnos, hay infinidad de factores que pueden influir de forma directa e indirecta, y que debemos tener en cuenta.
Como en cualquier otra situación, nuestro entorno puede suponer una ayuda y un alivio, o todo lo contrario, por lo que su influencia es vital para mejorar nuestro día a día. Hoy nos gustaría hablar precisamente de la importancia de aquello que nos rodea cuando tenemos diabetes, y de cómo puede llegar a afectarnos.
Cómo puede afectar nuestro entorno
Entendemos por entorno a aquellas personas o situaciones que están de forma habitual y recurrente a nuestro lado: familia, amigos, compañeros de trabajo, ocio, el propio trabajo… Todo lo que nos rodea debe ser considerado como un factor que puede influir, no solo en nuestra diabetes, sino en muchos otros aspectos de nuestra vida.
Los entornos, además, son cambiantes. Por ejemplo, cuando somos niños la escuela es uno de los más importantes, y en Soluciones para la Diabetes ya hemos hablado de la importancia de la diabetes en edad escolar anteriormente. Tener profesores y personas cerca que conozcan nuestra condición, será de gran ayuda en algunas situaciones que requieran de ayuda o supervisión, como una hipoglucemia mientras hacemos actividad física. Y sobre todo, que se conozca la diabetes puede hacer que el niño no sea desplazado o se sienta diferente al resto.
Desde el momento del debut, nuestro entorno puede ser una parte fundamental a la hora de gestionar nuestra diabetes. Sentirse apoyado y respaldado tiene efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo, y eso también puede repercutir en otros aspectos importantes como la adherencia al tratamiento (sobre todo si hemos de seguir una pauta de insulina), la alimentación, o la actividad física.
Contar con apoyo social e institucional como las asociaciones de pacientes, donde poder recurrir a información y ayuda especializada en momentos determinados, también es de gran utilidad. Y no solo para las personas con diabetes, también para sus parejas, amigos o familiares.
El lugar de trabajo también debe ser un espacio donde podamos llevar a cabo lo necesario para mantener nuestra diabetes bajo control. Anteriormente, las personas con diabetes podían ser discriminadas a la hora de acceder a según qué puestos laborales, pero poco a poco se está revirtiendo esta situación. Algunas falsas creencias y mitos sobre la diabetes han generado algunos prejuicios que podían afectar a su vida laboral, pero son fácilmente desmontables a poco que se conozca la diabetes.
En última instancia, nosotros somos responsables de todos nuestros actos, pero gestionar nuestra diabetes siempre será más fácil si tenemos a nuestro alrededor personas y situaciones que, como mínimo, no nos pongan trabas.
Por qué es vital la educación diabetológica en nuestro entorno
La información es poder. Pero no solo eso, sino que también nos puede ayudar a ser más empáticos y a estar más receptivos con quien pueda necesitar nuestra ayuda en algún momento.
La educación diabetológica es imprescindible para el entorno más cercano de las personas con diabetes, ya sea como soporte emocional, o como parte fundamental de los cuidados del día a día si hablamos de niños o personas que necesiten asistencia de algún tipo. Conocer algunos puntos débiles, o situaciones que puedan desencadenar un problema, hace que sea más fácil evitarlos y, sobre todo, hace que nuestro entorno no nos condicione de forma voluntaria. Por ejemplo, si sabemos que hay ciertos alimentos que son menos recomendables, podemos evitar comprarlos o consumirlos para compartir.
Tener un entorno que conozca nuestra condición siempre será una ventaja, pero para ello es necesario que la educación en diabetes siga mejorando y llegue a más personas. Hay infinidad de herramientas para informarse, desde páginas web especializadas, asociaciones, aplicaciones móviles, profesionales sanitarios, etc.
Estar bien informado en la actualidad es una cuestión de voluntad.
Para concluir, si convives o tienes a alguien en tu entorno que tenga diabetes, recuerda que todo lo que nos rodea puede ser de ayuda o todo lo contrario. Depende de nosotros decidir si queremos contribuir a ser parte del problema, o si preferimos ser de utilidad si fuera necesario.
Referencias:
- Federación Mexicana de Diabetes. La diabetes en el entorno familiar. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
- Fundación para la Diabetes. Veamos su importancia. Consultado el 23 de noviembre de 2021.