Este viernes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Para hacer algo distinto, vamos a repasar aquellos artículos publicados en nuestra revista online en los que hablamos de algunos de los tesoros que nos da la Tierra (en mayúscula) y que brotan desde la tierra (en minúscula):
El poder de las espinacas:
Las espinacas aportan muchos nutrientes que son muy importantes para nuestro organismo:
- Las espinacas son bajas en calorías y en hidratos de carbono. Cada 100g las espinacas aportan tan solo 18kcal y 1,2g de hidratos, por lo que son ideales como acompañamiento de otro tipo de platos con un índice calórico y de hidratos más elevado.
- Son una fuente regeneradora de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono. Esto es debido a que posee fósforo, magnesio y potasio.
- Destacan por su contenido de vitamina C, vitamina E, y ácido fólico. También por su contenido en vitamina A y b-carotenos, que en nuestro organismo se convierte en vitamina A.
- Son un alimento de digestión fácil, que además ayuda a prevenir el estreñimiento gracias a su contenido en fibra (6,3g/100g)
- Para ser una verdura tiene bastante proteína, aportando 2,6g cada 100g, por lo que son un alimento muy interesante para aquellas personas que disfruten de la actividad física.
Para saber más, puedes leer el artículo completo El poder de las espinacas.
Las crucíferas, también llamadas… hortalizas
Este tipo de alimentos se suelen utilizar para la elaboración de platos para el día a día, y destacan por sus cualidades anticancerígenas y antioxidantes. Además son muy bajas en almidón (hidratos de carbono) y contienen un elevado contenido de fibra alimentaria.
Se convierte en un aliado perfecto para que las persona con diabetes mantengan una glucemia sin altibajos pronunciados a la vez que ayuda a la eliminación de partículas de grasa (como el colesterol) de la sangre.
Lee más sobre este tesoro alimentario en Las crucíferas, un alimento indispensable
La patata, la reina del subsuelo
La patata es un tubérculo originario de América del Sur (Chile, Ecuador y Perú sobre todo), que llegó a Europa a partir del siglo XVI. Curiosamente, su primer uso fue meramente decorativo ya que se creía que sus frutos causaban enfermedades como la lepra, y no fue hasta el siglo XVIII que empezó a utilizarse como alimento.
De ahí en adelante, su popularidad se disparó y se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial solo por detrás de otros como el arroz o el trigo. Su versatilidad a la hora de preparar diversos platos, su facilidad de cultivo y su longevidad, hace que sea un alimento asequible.
Entre sus características más destacadas, podemos decir las siguientes:
- Casi un 80% de la patata es agua
- un 17% aproximadamente es almidón, un componente que hemos destacado anteriormente como de gran utilidad para aquellas personas que necesiten hidratos de absorción rápida.
- Es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C
- Y rico en minerales como el Calcio, Potasio, Fósforo y Magnesio
Quizás hayas escuchado que la patata no es buena para personas con diabetes. No es cierto, al menos no del todo. Aunque contiene bastante almidón, el método de preparación es un factor a tener muy en cuenta. Lee más sobre la reina del subsuelo en Características y propiedades de la patata.
Y terminamos con una receta de nuestra tierra
La escalivada es uno de los platos que más gustan en nuestras casas, sobre todo en verano ya que esta ensalada de verduras asadas se suele consumir a temperatura ambiente o fría aderezada con aceite de oliva virgen extra, sal y un par de ajos picados finamente. ¡Anímate a prepararla y disfrutarla!
Ingredientes
- Ingredientes
- 2 berenjenas
- 3 cebollas
- 4 o 5 tomates
- 2 pimientos rojos
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 dientes de ajo
Instrucciones
- Lava todo bajo el grifo del agua y acomoda en una bandeja de horno. Pincha las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añade por encima un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal, aunque hay quién no le pone nada. Una vez que el horno está precalentado a 180º C, introduce la bandeja y deja hornear unos 50 minutos. A mitad de cocción dales la vuelta para que se cocinen de forma homogénea.
online pharmacy lasix online with best prices today in the USA
- Cuando las verduras estén cocidas, saca la bandeja del horno y enseguida, pela y corta en tiras. Para extraer los ajos solo hay que presionar la piel y saldrán por completo, añade todo el jugo que hay en la bandeja. Una vez frías, adereza con aceite de oliva virgen extra, sal y unos ajos picados finamente.
- Si estás haciendo una barbacoa, puedes envolver cada pieza en papel aluminio y ponerlas en la parrilla, así tu escalivada quedará aún más deliciosa.
online pharmacy spiriva online with best prices today in the USA
- Una vez asada toda la verdura de la escalivada puedes ponerla en bolsas de congelación, así con el calor y el vapor será más fácil quitarles la piel después.
online pharmacy buspar online with best prices today in the USA
- Puedes hacer el doble de escalivada, guardarla en un táper en la nevera e ir sacando según la necesites, aguanta unos cinco días.
¡Buen provecho!
Recuerda que en la sección Recetas, encontrarás un montón de ideas para que hagas tus propias elaboraciones.
Esperamos que te haya gustado el artículo. Si quieres saber un poco más sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, en la web de las Naciones Unidas te contarán los detalles.