Medición de glucosa en líquido intersticial. Diferencias con glucosa en sangre capilar

Glucosa en líquido intersticial

Los nuevos monitores continuos de glucosa suponen un salto cualitativo en la calidad de vida de las personas con diabetes. En el caso del monitor GlucoMen® Day CGM, ofrece una lectura por minuto de glucosa en líquido intersticial, garantizando así un seguimiento en tiempo real. Esto permite, además, establecer dinámicas de evolución que posibilitan a la persona con diabetes y al profesional sanitario, sacar conclusiones y establecer pautas de alimentación, medicación y actividad física más eficientes y personalizadas.

Pero además de las ventajas que esto supone, los nuevos monitores tienen una característica que hace de las lecturas de glucosa, un proceso menos invasivo y doloroso. Esta diferencia radica en que la lectura no se hace en sangre, sino en el líquido intersticial. Te explicamos las diferencias.

¿Qué es el líquido intersticial?

El líquido intersticial es el líquido que se encuentra en el espacio entre las células, y que contiene aminoácidos, azúcares, neurotransmisores y productos de desecho entre otros compuestos. Este líquido tiene una composición distinta dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, pero del líquido intersticial subcutáneo se obtienen lecturas de glucosa fiables, dado que existe una correlación con la concentración de glucosa en sangre.

Ventajas de la medición en líquido intersticial

El sistema GlucoMen® Day CGM está diseñado para reemplazar la prueba de punción en el dedo para tomar decisiones sobre un tratamiento de diabetes. Si bien se requiere una punción inicial para calibrar el sistema, una vez calibrado e insertado el sensor, obtendrás una lectura por minuto sin necesidad de más punciones hasta la próxima calibración.

La inserción del sensor es prácticamente indolora, y está diseñado para aplicarse en la zona abdominal.
En el siguiente enlace puedes ver cómo resulta de sencillo aplicarlo en la zona correcta: ¿Quieres ver como se instala el sensor GlucoMen® Day CGM?

La gran cantidad de datos que proporcionan los monitores continuos de glucosa, ofrecen muchas otras ventajas que tratamos en el artículo Diferencias y ventajas entre la Monitorización Continua de glucosa y los sistemas Flash

¿En qué momentos las lecturas de glucosa capilar y en líquido intersticial pueden variar?

Justo después de una ingesta, de realizar una actividad física moderada o de administrar insulina, es cuando los niveles de glucosa en sangre experimentan mayores cambios. En estos momentos es cuando se puede apreciar una mayor diferencia entre una lectura con un glucómetro tradicional y la que nos ofrece el sistema de monitorización continua.

Por ejemplo, cuando hacemos una ingesta y se digieren los carbohidratos, la glucosa pasa del intestino a la circulación sanguínea y posteriormente al líquido intersticial. Esto se refleja por ejemplo en un retraso temporal en el que la glucosa en sangre va por delante de la glucosa medida por el MCG. Algo similar pasa cuando se realiza una actividad física o se administra insulina, situaciones en las que estas diferencias entre glucómetro y monitor pueden verse acrecentadas.

Dicho de otro modo, los cambios en los niveles de glucosa se observan antes al analizar directamente la sangre, pero en cuestión de minutos estos cambios se aprecian con igual fiabilidad en el líquido intersticial. El tiempo que puede pasar es variable, sin embargo, hay estudios que lo llegan a fijar en 20 o 25 minutos.

Una forma muy visual de entender este retraso es comparando el nivel de insulina con un tren. La glucosa en sangre viajaría en el vagón delantero, y la glucosa en líquido intersticial en el trasero. Ante una colina, ambos vagones experimentarán el mismo desnivel, pero será perceptible previamente en el vagón delantero.

Medición de glucosa en líquido intersticial
El valor de la medición de glucosa en líquido intersticial, puede no coincidir exactamente con el valor de la glucosa capilar, pero es cuestión de minutos para que ambos valores se equiparen

Importante:

  • Puede existir un cierto retraso de hasta 25 minutos entre la glucosa capilar y la intersticial.
  • El sistema CGM muestra los niveles de glucosa del líquido intersticial que rodea al sensor, que es similar, pero podría variar respecto al nivel de glucosa en sangre actual.

Si comparamos las lecturas que obtenemos en medidores de sangre capilar y monitores continuos, raramente los valores obtenidos coincidirán exactamente; las diferencias serán pequeñas en momentos de estabilidad y más notables en momentos de grandes cambios de la glucemia.

Gracias a la monitorización continua, el sistema GlucoMen® Day CGM es capaz de establecer dinámicas y tendencias, mostrar en forma de gráfica los valores obtenidos en un periodo de tiempo determinado, y configurar alertas. Estas alertas no te avisarán únicamente cuando los valores sean altos o bajos, sino también cuando detecte una tendencia que provocará en los próximos minutos una subida o bajada para que así puedas evitar llegar a esas situaciones y no tengas que corregirlas.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.