La alimentación es un factor a tener muy en cuenta para mantenernos sanos y sin complicaciones. Conocemos los riesgos de una dieta poco equilibrada y rica en alimentos ultraprocesados y de poco valor nutricional; de hecho, en Soluciones para la Diabetes siempre decimos que la alimentación es un pilar fundamental para las personas con diabetes, pero también lo es para todo el mundo indistintamente de su condición.
Nuestra dieta también afecta a la salud cardiovascular, y tener un corazón sano es muy importante (especialmente a partir de cierta edad). Con relación a la diabetes, aquellas personas que tienen tipo 2 son más propensas a padecer problemas cardiovasculares. De hecho, una mala alimentación es algo que puede contribuir a la aparición de este tipo de diabetes, junto a otros factores como el sedentarismo y la obesidad.
Hoy nos gustaría hablar de aquellos alimentos que nos ayudan a tener un corazón fuerte y sano, y que salvo recomendación de un profesional médico, podemos comer sin problema alguno, ¡empezamos!
Alimentación saludable y salud cardiovascular
En España tenemos la suerte de gozar de una de las mejores dietas del mundo, la Mediterránea. Esto se debe a su mezcla de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescados frescos, y a un consumo no muy elevado de carnes rojas y alimentos de poco valor nutricional como los fritos o los ultraprocesados.
Los alimentos que propician niveles altos de colesterol contribuyen a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Existen algunos alimentos específicos que aportan beneficios a nuestro corazón. Sus propiedades son recomendables para prevenir o minimizar el riesgo de que aparezcan problemas cardiovasculares, y aunque no es lo único que podemos hacer (la actividad física vuelve a ser muy importante), sí es algo que merece la pena tener en cuenta.
Alimentos para un corazón fuerte
A continuación veremos algunos de estos alimentos, y explicaremos las razones que los convierten en imprescindibles de cualquier dieta. Es probable que no consumas alguno de ellos, o que no sepas si es adecuado para ti debido a que tengas alguna condición previa como la misma diabetes o cualquier otra. En este caso, y como siempre decimos: consulta con un profesional médico o nutricionista para los cambios que quieras llevar a cabo en tu dieta.
Aceite de oliva virgen extra
Uno de los grandes artífices de la gran imagen y efectividad de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra. En zonas de clima templado como el nuestro, es habitual el consumo de este tipo de aceite en detrimento de otros productos como la mantequilla, especialmente para cocinar alimentos a la plancha o para aliñar las ensaladas. Las grasas vegetales son siempre bienvenidas en comparación con las grasas de la carne roja.
Nueces
Las nueces son uno de los mejores alimentos que podemos consumir para una buena salud cardiovascular. Estos frutos secos son ricos en ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa que fortalece las neuronas y que son muy útiles para protegernos de accidentes cerebrovasculares.
Chocolate negro
Hemos hablado de los beneficios y propiedades del chocolate negro anteriormente en Soluciones para la Diabetes. A diferencia de alguna de sus variantes (blanco, con leche, etc.), el consumo moderado de chocolate negro es beneficioso para el corazón.
Pescado azul
El atún o el salmón, pescados de gran consumo y muy habituales, además de ser carne que podemos consumir cuando queramos, son aliados poderosos para mantener nuestra salud cardiovascular fuerte. Este tipo de pescados reducen los niveles de colesterol y ayudan a mejorar la elasticidad de las paredes arteriales, permitiendo una mayor fluidez de la sangre.
Legumbres
Aunque se consumen menos legumbres que anteriormente debido a que son un alimento que se utiliza tradicionalmente para hacer guisos y preparaciones bastante elaboradas (y quién tiene tiempo, ¿verdad?), son una gran fuente de proteína, lo que nos permitiría reducir la ingesta de carne roja para obtener este nutriente. Además, su bajo contenido en grasa las convierten en un alimento ideal.
Frutas y verduras
Nadie duda a estas alturas de las bondades de la fruta y la verdura, alimentos que salvo contraindicación médica podemos consumir sin preocupaciones, sabiendo que todas y cada una de ellas aportan beneficios diferentes y muy interesantes. Destacan algunas verduras como el brócoli, o algunas frutas como las fresas o las cerezas.
Estos son algunos alimentos que nos ayudarán a mantener un corazón sano y fuerte. No son los únicos, por supuesto, la lista es larga e incluye bebidas infusionadas como el café o el té verde, el vino tinto (aunque ya sabéis que el consumo de alcohol nunca está recomendado), los huevos o el aguacate.
Recordad consultar con un especialista si queréis hacer algún cambio o modificación en la dieta, especialmente las personas con diabetes o con alguna condición previa en la que la alimentación tenga un peso importante. ¡Cualquier mejora en lo que comemos tendrá una repercusión positiva en nuestra salud!
Referencias:
- Centers for Disease Control and Preventione. Poor Nutrition. Consultado el 04 de marzo de 2021.
- Muy Saludable. Salud Cardíaca: ¿Qué alimentos fortalecen mi corazón?. Consultado el 04 de marzo de 2021.
- Revista Diabetes. ¿Alimentos cardiosaludables o patrón de alimentación cardiosaludable?. Consultado el 04 de marzo de 2021.
- Elsevier. Papel de la dieta en la enfermedad cardiovascular. Consultado el 04 de marzo de 2021.