Desde hace varios años, desde las instituciones se está intentando inculcar hábitos de vida saludables. Esto se traduce en campañas cuyos objetivos están orientados a la alimentación, la actividad física, y a no consumir sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco (entre otras).
En lo que respecta a la alimentación, algunos productos gozan de mejor reputación que otros. Las pastas, la bollería industrial o las bebidas azucaradas, están en el punto de mira de nutricionistas y profesionales de la salud debido ser considerados alimentos poco saludables.
El problema es que mucha gente no sabe leer etiquetas, y se pierde entre tecnicismos, números y palabras que pueden resultarle extrañas. Para evitar que suceda eso nace Nutriscore, un sistema que permite identificar si un alimento es saludable o no (según algunos criterios) de forma sencilla y visual. Eso sí, no está libre de polémica como veremos a continuación.
Aunque no es el único sistema de etiquetado frontal de
¿Qué es Nutriscore?
Nutriscore es un sistema frontal de etiquetado que se quiere implantar en España desde hace un tiempo. Este sistema consta de un semáforo con varios colores y letras que van desde el verde hasta el rojo y desde la A hasta la E, indicando cuán saludable es un alimento de forma sencilla y fácilmente reconocible para todo el mundo.
Aunque el sistema aparentemente puede ser beneficioso, no ha estado exento de polémica debido a algunos etiquetados que no se ajustaban a la realidad. El más conocido fue el caso del aceite de oliva, un producto del que sabemos que tiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, incluyendo grasas de origen vegetal. Al llevar grasa, Nutriscore marcó este producto con una calificación baja, no diferenciando las grasas buenas de las malas.
¿Significa esto que el sistema sea malo? No tiene porqué, pero demostró que necesitaba pulirse y ajustarse de forma que fuera más realista. Si el objetivo es ayudar a los consumidores a que distingan aquellos productos menos saludables de los que sí lo son, este tipo de errores no pueden cometerse.
En este hilo de Twitter, creado por el divulgador científico Miguel A. Lurueña, podemos ver un ejemplo sobre un error de este sistema.
Lo primero que llama la atención: se destaca que este producto tiene una calificación B en Nutriscore, con lo cual parece saludable >> pic.twitter.com/J6azdk9efB
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) September 1, 2020
Los típicos cereales para el desayuno, un producto altamente desaconsejado por nutricionistas por su alto contenido en azúcar, recibe una calificación B que es casi la máxima, porque las proporciones de nutrientes considerados saludables enmascaran el hecho de que un 25% de su contenido sea azúcar.
¿Cómo funciona y qué productos pueden utilizar Nutriscore?
El objetivo de Nutriscore es evaluar en conjunto todos los nutrientes que incluye un producto envasado y procesado, por lo que hay muchos tipos de alimentos en los que no lo llegaremos a ver:
- Productos frescos como carnes, pescados, fruta o verdura, no necesitan llevar este etiquetado.
- Productos cuya composición conste de un único ingrediente siempre y cuando no esté procesado, como el aceite o la miel.
- Bebidas alcohólicas.
- Cafés, tés e infusiones.
- Alimentos suministrados directamente por el fabricante o minoristas en pequeñas cantidades (preparados para llevar).
La idea es que en España entre en vigor el primer cuatrimestre del año 2021, sumándose así a otros países de la Unión Europea que ya han adoptado este sistema. El algoritmo que funciona con Nutriscore es diferente para cada país, debido a los hábitos alimenticios de cada región.
Nutriscore calcula los puntos en función de la composición nutricional cada 100g o 100ml del producto. Se evalúan los ingredientes desfavorables con valores del 0 al 10 dependiendo de la cantidad de kilocalorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y socio. También se evalúan los ingredientes favorables (como pueden ser las proteínas, fibra, porcentajes de fruta, verduras, etc), otorgándoles un valor de 0 a 5.
Como se ve en la imagen, de los puntos asignados a cada apartado dentro de los ingredientes, se resta la puntuación obtenida en los favorables a la obtenida en los desfavorables. Del resultado obtenido se obtiene la calificación final. Es fácil entender que cuanto más alto sea el total de puntos negativos, más costará reducirlo con los puntos positivos y, por tanto, menos puntuación obtendrá.
A falta de saber si realmente será útil o no como forma de identificar alimentos más o menos saludables, consideramos que poner facilidades al consumidor para identificar aquellos productos que sean menos adecuados es siempre algo positivo. Estaremos pendientes a su lanzamiento final y al impacto que pueda tener a lo largo del tiempo sobre la dieta de los consumidores.
Referencias:
- Nutrición Hospitalaria. Nutri-Score: el logotipo frontal de información nutricional útil para la salud pública de España que se apoya sobre bases científicas. Consultado el 11 de febrero de 2021.
- OCU. Nutriscore: la herramienta para distinguir los productos saludables. Consultado el 11 de febrero de 2021.
- El Confidencial. Científicos piden que se implante ya el etiquetado frontal Nutri-Score. Consultado el 11 de febrero de 2021.