El mundo de la salud está compuesto por diversos actores que participan de forma más o menos activa, y desde diferentes puntos: pacientes, profesionales de la salud, investigadores, grandes y pequeñas empresas farmacéuticas… Sin embargo, a menudo nos olvidamos de otros actores que tienen un papel vital, especialmente para los pacientes y sus familiares: las organizaciones sin ánimo de lucro.
Estas organizaciones pueden presentarse en diferentes formas, pero si algo las caracteriza es que su función no es la de obtener beneficio económico por sus acciones, sino contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, los profesionales médicos, o velar por el cumplimiento de ciertos estándares y consensos, entre otras.
Qué es una organización sin ánimo de lucro
Las organizaciones sin ánimo de lucro son, como su propio nombre indica, entidades u asociaciones cuyo fin no es obtener un rendimiento económico de su actividad, sino que tienen una finalidad social, altruista, y/o comunitaria.
En el mundo de la salud existen muchas organizaciones sin ánimo de lucro. Especialmente en enfermedades crónicas, o en aquellas que requieren de cuidados constantes o protección para personas en situación de exclusión o riesgo social.
Tenemos ejemplos de sobra conocidos, y cuya contribución se puede apreciar en diversas etapas que van desde la prevención, hasta la actuación en situaciones de emergencia. Estamos seguros de que Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, o la Asociación Española Contra el Cáncer, os son familiares. Todas ellas son organizaciones sin ánimo de lucro, que obtienen sus ingresos mediante la contribución ciudadana (donaciones o membresías) y diversas subvenciones públicas y privadas, para poder ejercer con su importante labor.
Conviene destacar la importancia del voluntariado en este tipo de organizaciones, colaborando en diversas acciones que se llevan a cabo.
online pharmacy phenergan online with best prices today in the USA
Organizaciones sin ánimo de lucro en la diabetes
La diabetes es una condición crónica, que puede presentarse de diferentes formas y en diferentes etapas de la vida. La diabetes tipo 1, suele desarrollarse durante la infancia; la diabetes tipo 2 (la más habitual), en la edad adulta; y la gestacional, durante el embarazo. Como tantas otras situaciones, el diagnóstico de la diabetes puede generar muchas dudas y preguntas, y los profesionales médicos serán nuestro principal apoyo y fuente de información para conocer el tipo de tratamiento a seguir, y las recomendaciones para llevarlo a cabo.
Sin embargo, el sistema de salud tiene ciertos límites, y es capaz de absorber una cantidad limitada de pacientes, y dispone de una cantidad de tiempo limitado para cada uno de ellos. Aquí es donde las asociaciones de pacientes, uno de los principales tipos de organización sin ánimo de lucro en la diabetes, cobran un papel fundamental.
Las asociaciones de pacientes son organizaciones dedicadas a apoyar, de diferentes formas, a personas que conviven con diabetes, y a sus familiares. Podemos encontrar asociaciones de muchas ciudades y provincias españolas, pero su misión siempre es la misma, aunque puedan proporcionar ayuda y asistencia de diferentes maneras.
Algunas de sus principales funciones son mejorar la educación diabetológica de pacientes y familiares, resolver dudas y consultas mediante asesoramiento o acompañamiento, ayudar a personas en situación de exclusión mediante suministros médicos o asistencia, etc.
Algunas de las más conocidas a nivel nacional son la Federación Española de Diabetes, la Asociación Diabetes Madrid, o la Associació de Diabetis de Catalunya.
Además de las asociaciones de pacientes, también existen otras cuyo objetivo está más cerca de los profesionales médicos y la investigación. Asociaciones encargadas de velar por buenas prácticas dentro del mundo de la salud, de promover hábitos saludables, y de ayudar o financiar mediante diferentes actividades a algunas investigaciones relacionadas con su campo.
Este sería el caso de la Sociedad Española de Diabetes, la principal asociación médica española sobre esta enfermedad, junto a otras asociaciones de carácter autonómico o local. DiabetesCERO es otra fundación centrada en la ayuda a diferentes investigaciones enfocadas en obtener una cura para la diabetes tipo 1.
Como vemos, las organizaciones sin ánimo de lucro juegan un papel importante en la diabetes, ya estén enfocadas a los pacientes, o a los profesionales médicos. Su apoyo, y su lucha desinteresada, las convierten en pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y para continuar avanzando en el desarrollo de nuestro tratamientos y mejoras asistenciales.