Las personas con diabetes que llevan a cabo un exhaustivo control de los niveles de glucosa en sangre, pueden hacer una vida normal. Aun así, como bien sabrás, no siempre es fácil. Las distintas situaciones del día a día pueden dificultar la planificación y generar episodios de glucemias fuera de rango. Hemos hablado en varias ocasiones de los peligros de no llevar un control estricto de la diabetes. Hoy te contamos qué es el Edema Macular Diabético.
La diabetes puede afectar a la visión de distintas formas. Ya hablamos en un artículo en este mismo blog de la retinopatía diabética y sus síntomas y tratamiento. El Edema Macular Diabético (EMD) es una causa directa de la retinopatía diabética. Para mejorar el control de la diabetes, los monitores continuos de glucosa son una herramienta ideal, ya que te aportarán muchos datos que te permitirán adaptar tu alimentación y actividad física.
¿Por qué ocurre?
En el EMD, los vasos sanguíneos de la retina se rompen y gotean. Esto provoca la inflamación de la mácula (una parte de la retina). Si tienes Edema Macular Diabético, verás borrosos debido al exceso de fluido en la mácula. El EMD puede afectar tanto a personas con diabetes tipo 1 como a las diagnosticadas con diabetes tipo 2, y suele manifestarse tras periodos de deficiente control de la enfermedad.
La mácula es la parte central de la retina y mide unos 5 mm de ancho. Es responsable de nuestra visión central y de la visión del color.
Probablemente, te haya ocurrido de experimentar visión borrosa por cortos periodos de tiempo. Generalmente, es debido a una hiperglucemia puntual en la que el cristalino del ojo no puede cambiar de forma por el exceso de azúcar y agua, situación que se soluciona con el tratamiento convencional. No hay que alarmarse por esto, pero si te ocurre a menudo consúltalo con tu especialista de referencia. El Edema Macular Diabético, en cambio, es una situación que una vez se manifiesta, es más complicada de tratar.
Cuidado con la hipertensión
La hipertensión o tensión arterial alta, provoca una presión más elevada de lo aconsejable en los vasos sanguíneos. Los ojos están altamente vascularizados con capilares (vasos sanguíneos de pequeño diámetro), lo que los hace muy sensibles a problemas relacionados con la hipertensión. Esta circunstancia provoca un aumento de la permeabilidad de los capilares retinianos, favoreciendo la aparición de edema.
Clasificación del EMD
Según la Clasificación Internacional de la Retinopatía Diabética, la EMD se clasifica en tres grados según su estado y evolución:
- Leve: El engrosamiento retiniano se sitúa lejos del centro de la mácula.
- Moderado: Cercanía del engrosamiento de la retina al centro de la mácula.
- Severo: Afectación del centro de la mácula por los exudados o el engrosamiento.
¿Cómo detectar el Edema Macular Diabético?
Los principales síntomas del EMD son los siguientes:
- Disminución visual en la zona central del campo de visión.
- Deformación de las imágenes.
- Dificultad de ver durante la noche.
- Distorsión de las formas, fácilmente apreciable al mirar líneas rectas.
- Aumento de la sensibilidad a la luz intensa.
La alteración característica que define la aparición del Edema Macular Diabético, es un engrosamiento de la retina en el área macular provocado por la extravasación de líquido al espacio extravascular (es decir, fuera de los vasos sanguíneos). Este engrosamiento puede ser detectado en un examen biomicroscópico o por medio de dispositivos diagnósticos como la OCT (tomografía de retina). El engrosamiento de la retina puede acompañarse de exudados sólidos, formados por material extravasado de los vasos de la retina y depositado en las capas externas de la misma.
Tratamiento del Edema Macular Diabético
El tratamiento del edema macular se basa en tres aspectos, aunque dependiendo de las causas puede variar:
- Control metabólico.
- Uso de láser para la fotocoagulación.
- Inyecciones oculares (con anestesia).
La prevención, el mejor tratamiento
Controlar la glucosa en sangre, pero también la hipertensión y el colesterol, es esencial para prevenir el Edema Macular Diabético. Te dejamos algunos consejos:
- Trata de mantener un peso adecuado mediante una alimentación equilibrada.
- Reduce el consumo de alcohol.
- Haz ejercicio para mejorar el efecto de la insulina y regular la presión arterial.
- No fumes.
La importancia del tratamiento temprano
El EMD suele afectar a ambos ojos, pero si solo uno está afectado, es probable que no notes los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Lo más recomendable es realizar periódicamente un control ocular con el oftalmólogo, especialmente si tienes diabetes, para detectar precozmente cualquier signo de trastornos en los ojos.
Los datos actuales apuntan a que más de un tercio de las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, desarrollarán en su vida edema macular. Esto se puede prevenir y tratar mejorando el control del azúcar y con actividad física adaptada a tus posibilidades.
Referencias:
- Macular Disease Foundation. What is diabetic macular oedema?. Consultado el 02 de mayo de 2022.
- Macular Society. Macular oedema. Consultado el 02 de mayo de 2022.