La diabetes mellitus es una de las complicaciones metabólicas más frecuentes en la gestación y se caracteriza por la aparición de niveles elevados de glucosa en sangre en la madre. Hay que diferenciar entre la diabetes que aparece durante el embarazo (diabetes mellitus gestacional) y la diabetes que ya existía antes del embarazo. Hace poco hablamos de algunas consideraciones a tener en cuenta si tienes diabetes y quieres quedarte embarazada, hoy hablaremos del test de cribado para determinar el riesgo de que se manifieste la diabetes gestacional, el test de O’Sullivan.
¿Qué es la diabetes gestacional (DMG)?
La diabetes gestacional es una situación habitual que presentan algunas mujeres durante el embarazo, caracterizada por la aparición de valores altos de glucosa en sangre que no se presentaban antes del embarazo. Se diagnostica a través de dos pasos:
1) Test de O’Sullivan
El test de O’Sullivan, determina la glucemia una hora después de ingerir 50 g de glucosa, en cualquier momento del día e independientemente de la ingesta previa de alimentos. El test se debe realizar a la mujer embarazada en el segundo trimestre, entre las semanas 24-28 de gestación, excepto en los siguientes casos, que se debe adelantar al primer trimestre:
- Edad > 35 años.
- Obesidad.
- Antecedentes de DMG (anterior embarazo).
- Prediabetes.
- Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado.
- Resultados obstétricos que hacen sospechar una diabetes (por ejemplo, macrosomía).
- Grupos étnicos de riesgo.
2) Test diagnóstico
Tras un test de O’Sullivan positivo (>140 mg/dl) se debe realizar un test para confirmar el diagnóstico. Se administrará una sobrecarga oral con 100 g de glucosa y se determinará la glucosa en ayunas y después de 1 hora, 2 horas y 3 horas. En función de los valores obtenidos se confirmará la diabetes gestacional o se descartará.
Tratamiento de la diabetes durante el embarazo
Tanto en el caso de que ya tuvieras una diabetes previa al embarazo, como si has sido diagnosticada con diabetes gestacional gracias al test de O’Sullivan y al test diagnóstico, durante la gestación es muy importante el control estricto de los niveles de glucosa en sangre. De lo contrario, la diabetes mal controlada puede afectar tanto a la salud del bebé como a la de la madre:
Afectación en la madre
Los niveles elevados de glucosa en sangre de forma persistente, pueden causar:
- Infecciones urinarias
- Candidiasis vaginal
- Polihidramnios (acumulación excesiva de líquido amniótico)
- Hipertensión arterial
- Complicaciones vasculares severas
Afectación en el bebé
El exceso de insulina que produce el páncreas del bebé, secundario a los altos niveles de glucosa de la madre, puede ocasionar:
- Malformaciones y abortos
- Crecimiento excesivo del feto (macrosomía) y consecuentemente necesidad de cesárea
- Hipoglucemia en las primeras horas de vida
- Más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes de tipo 2 en la edad adulta
Para saber más sobre el test de O’Sullivan y la Diabetes Gestacional…
Diagnosticar de forma precoz la diabetes gestacional es muy importante para prevenir las complicaciones que esta puede suponer para el embarazo. El test de O’Sullivan es una herramienta indispensable para ello. Si quieres saber más sobre diabetes gestacional, puedes acceder y descargar nuestra guía Embarazo y Diabetes.
Y recuerda que en nuestra biblioteca online, podrás acceder a muchos otros materiales educativos, guías prácticas y demás materiales que te servirán en tu día a día.