Tengo diabetes, ¿Puedo comer dátiles?

Los dátiles son un tipo de fruta con unas características y beneficios muy particulares

Dátiles y diabetes

La alimentación en personas con diabetes suele ser un aspecto que despierta bastante interés, debido a cómo ciertos alimentos pueden afectar al control de nuestra glucemia. La ingesta de carbohidratos puede elevar nuestro nivel de glucosa en sangre.

online pharmacy diflucan online with best prices today in the USA

Además, se ha de tener en cuenta si estamos consumiendo otro tipo de alimento que pueda acelerar o disminuir la absorción de hidratos, o si estos son de absorción rápida o lenta

Es normal tener dudas sobre si es recomendable consumir un tipo de alimento o no, y por eso es tan importante conocer bien los diferentes grupos que hay, estar bien informado mediante fuentes de fiables y de confianza, y consultar con un médico si tenemos alguna duda sobre nuestra dieta.

online pharmacy periactin online with best prices today in the USA

Hoy nos gustaría hablar sobre los dátiles, un tipo de fruta originaria del norte de África, y que tiene diversas utilidades no solo en las recetas, sino también como edulcorante.

Características y propiedades de los dátiles

El dátil es el fruto de la palmera, más concretamente de las palmeras Phoenix, que es originaria del norte de África. Aunque su aspecto pueda indicar lo contrario, el dátil no es un fruto seco, sino que se seca por el mismo impacto del sol mientras todavía está en el árbol.

El dátil proporciona una buena cantidad de Kcal por 100g, y sobre todo, el dátil es muy rico en hidratos de carbono, como vemos en la tabla de abajo, donde supone más del 70% de su valor nutricional.

valor nutricional datil - FEN
Fuente – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Además de los hidratos de carbono, que lo han convertido en un alimento muy popular entre deportistas, también es una fuente de betacarotenos (como las zanahorias), y luteína, que ayudan a cuidar la vista.

Otros aportes destacables de los dátiles son el potasio, hierro, calcio, magnesio, y fibra.

Dátiles y diabetes

En Soluciones para la Diabetes a menudo recordamos que tener diabetes no implica tener que dejar de comer ciertos alimentos, salvo que un profesional médico nos haya dicho lo contrario, o debido a algún tipo de intolerancia o alergia.

Las personas con diabetes pueden comer dátiles perfectamente, teniendo en cuenta su aporte en hidratos de carbono, por supuesto, y de si los comemos solos, como parte de alguna receta, o como postre tras la comida. El índice glucémico de los dátiles no es particularmente alto (entre 40 y 50), así que tampoco elevará de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.

De acuerdo al nutricionista Julio Basulto, que en este artículo comenta un estudio sobre el impacto de los dátiles o las uvas en personas con diabetes tipo 2, siemrpe se debería tener en cuenta el consumo de alimentos saludables (ajustando el tratamiento si fuera necesario). El artículo revela que el consumo de uvas o dátiles durante 12 semanas, no causó un impacto negativo significativo en el control de la glucemia de los participantes.

Esto no significa que podamos atiborrarnos a dátiles, sino que a pesar de que su contenido en hidratos es bastante elevado, su índice glucémico es bajo, y no dificultaría el control de la diabetes siempre y cuando se consumieran con moderación.

La alimentación es un pilar fundamental en la gestión de la diabetes.

online pharmacy metformin online with best prices today in the USA

Una dieta rica, variada, y con un buen control de la cantidad y tipo de hidratos que consumimos, nos ayudará a mantenernos saludables y a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre estables y dentro de los parámetros recomendables.

Y como siempre, ante cualquier duda sobre alimentación, o cualquier cambio que queramos realizar en nuestra dieta, es aconsejable consultar con nuestro profesional médico para que supervise y autorice estos cambios, y pueda realizar ajustes en el tratamiento si fuera necesario.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.