Xilitol, ¿una buena alternativa para las personas con diabetes?

xilitol alternativa al azúcar blanco

Las personas con diabetes deben controlar el consumo de hidratos de carbono para poder mantener su diabetes bajo control. Esto es debido a que la insulina, la hormona responsable de transportar la glucosa a las células de nuestro organismo para que se utilice como combustible, o bien no funciona correctamente, o no se produce la cantidad suficiente para cumplir con su labor.

Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre pueden subir por encima de lo recomendado, causando complicaciones a corto y largo plazo, como las hiperglucemias, u otras más severas, como daño en el sistema nervioso.

El azúcar está presente en muchas formas y cantidades en los alimentos que consumimos, ya sea de forma natural o añadida, y a menudo podemos recurrir a alternativas para edulcorar aquello que estemos preparando. Hoy nos gustaría hablar de un edulcorante que podemos encontrar en muchos alimentos y preparados, y sobre si su consumo es apto para las personas con diabetes.

¿Qué es el xilitol y cómo se obtiene?

El Xilitol es un edulcorante natural que encontramos en alimentos como la fruta y la verdura. Es un poliol o polialcohol, lo que significa que se componen de moléculas con varios grupos de hidroxilo. A diferencia del azúcar común, el xilitol no es azúcar como tal, sino hidratos de carbono con presencia en algunos alimentos.

Es probable que estemos acostumbrados a verlo en el etiquetado de algunos productos, y eso es porque también puede producirse de forma artificial a través de procesos químicos y de materias primas como la corteza de abedul, el maíz y otras fuentes vegetales. De ahí que también se le conozca como azúcar de abedul.

Una de las principales características del xilitol, además de su poder edulcorante, es que tiene un índice glucémico bajo, por lo que tendrá menos impacto en nuestro nivel de glucosa en sangre una vez lo consumamos. Este es un punto interesante para las personas con diabetes¿Pero significa esto que podemos abusar de su consumo? No. De hecho, no debemos abusar del consumo de ningún alimento, ni de ningún edulcorante, pero es un aspecto a destacar respecto a otras alternativas como el propio azúcar blanco.

Características y propiedades del xilitol

Como hemos comentado, el xilitol es un edulcorante natural que también puede producirse de forma artificial. Su bajo índice glucémico lo convierten en una opción interesante para las personas con diabetes, y aunque también tiene un aporte calórico inferior al del azúcar común, sigue aportando calorías, así que no debemos abusar de su consumo.

Estas son algunas características y propiedades interesantes del xilitol:

  • Bajo índice glucémico. El índice glucémico del xilitol está por debajo de 10, que es una cifra muy baja a la hora de medirlo.
  • No provoca caries. El xilitol, a diferencia del azúcar, no se descompone en ácidos que puedan causar caries en los dientes.
  • Ayuda a proteger la salud dental. Además de no provocar caries, el xilitol tiene propiedades antiplaca y anticaries.
  • Bajo en calorías. Como hemos comentado anteriormente, el xilitol posee menos calorías que el azúcar. Alrededor de un tercio menos.
  • Poder edulcorante similar al del azúcar. Algunos edulcorantes pueden variar en cuanto a su poder edulcorante respecto al azúcar.
    online pharmacy biaxin online with best prices today in the USA

    El xilitol, en este sentido, es bastante similar.

Además, hay que tener en cuenta que según la OMS, el consumo de xilitol no tiene una ADI (admissible daily intake, o ingestia diaria recomendada) no especificada, lo que significa que no tiene ninguna restricción a su consumo, más allá de la que nuestra dieta o nuestro médico nos recomiende. Una vez más, nuestra recomendación es no abusar del consumo de azúcar o edulcorantes, aunque sus características sean, sobre el papel, mejores que las del azúcar blanco.

El xilitol es una buena alternativa al azúcar común, y su bajo índice glucémico, junto con un bajo número de calorías, también lo convierten en una buena alternativa para las personas con diabetes. Pregunta a tu médico o especialista en salud sobre este edulcorante, y sobre qué beneficios podrías obtener al incorporarlo a tu dieta como sustituto del azúcar común en algunas preparaciones.

Recuerda que solo los profesionales médicos pueden ayudarte a hacer cambios en tu dieta si tienes diabetes, y que cualquier cambio que hagas o quieras hacer, es recomendable que lo comuniques previamente por si fuera necesario ajustar el tratamiento.

Referencias:

Compartir artículo

La información proporcionada en este artículo no reemplaza la relación entre el profesional sanitario y su paciente. En caso de duda, consulte siempre a su profesional sanitario de referencia.