La diabetes
¿Qué es? Definición y conceptos básicosA continuación explicamos todos los aspectos fundamentales de la diabetes para que puedas entenderla de forma fácil y compartir este conocimiento con los demás. La información contenida en los apartados sobre los distintos aspectos de la diabetes ha sido elaborada partiendo de contenidos de referencia que ofrecen la ADA, UK Diabetes Association, SED, FEDE, IDF o Diabetes CIDI entre otras fuentes profesionales. Todos los textos han sido revisados por la Dra. Montse Barbany, médico especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición (consulta su currículum aquí).
También puedes consultar y descargar las distintas guías prácticas y folletos sobre la diabetes desde la biblioteca.
Información general
La diabetes es una enfermedad crónica de tipo metabólico que se caracteriza por niveles de azúcar (glucosa) elevados en sangre (hiperglucemia) y que afecta al 13,8% de la población española (3.282.7901 de personas).
¿Cómo se produce?
La glucosa que obtenemos de los alimentos es una fuente de energía para nuestro cuerpo, y necesitamos de la insulina para poder absorberla correctamente. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que permite que la glucosa penetre en las células para poder aprovecharla. La diabetes es debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre. El páncreas de las personas que padecen diabetes no produce insulina, o bien su cuerpo tiene resistencia a la acción de esta hormona, de manera que la glucosa no entra en las células y se queda en la sangre, donde aumenta su nivel.
¿Cómo se diagnostica?
Una de las formas más comunes para la detección de la diabetes es mediante un análisis de la glucosa en sangre en ayunas. La diabetes se confirma cuando esta cifra es igual o superior a 126 mg/dl en dos ocasiones. Cuando la cifra está entre 110 y 125 mg/dL se dice que tiene una glucosa anormal, y por debajo de 109 mg/dL se considera normal.
Síntomas de la diabetes
La diabetes puede ser una enfermedad asintomática, sin embargo, también es posible que provoque algunos signos que puedan presagiar su aparición:
- Producción excesiva de orina
- Cansancio
- Sed excesiva
- Adelgazamiento involuntario
La diabetes tipo 2 da lugar a síntomas generalmente menos evidentes que en la diabetes tipo 1 y, a menudo no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Es frecuente que existan otras personas en la familia que también la padezcan.
¿Quién tiene más riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en un futuro?
Existen unos criterios estándar para evaluar la prediabetes (pacientes asintomáticos con riesgo de desarrollar diabetes). En pacientes de más de 45 años con un índice de masa corporal de ≥ 25 kg/m2 (o ≥23 kg/m2 en asiáticos), y con los siguientes factores de riesgo adicionales:
- Inactividad física
- Familiar de primer grado con diabetes.
- Raza/etnia de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico)
- Mujeres que han concebido recién nacidos con un peso > 4Kg o fueron diagnosticadas de diabetes gestacional.
- Hipertensión (≥140/90 mmHg o en tratamiento para hipertensión).
- Colesterol HDL (bueno): < 35 mg/dL y/o triglicéridos > 250 mg/dL.
- Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
- A1C ≥5.7%
- Otras condiciones asociadas con resistencia a la insulina (obesidad, acantosis nigricans)
- Historia de enfermedad cardiovascular
¿Se puede prevenir la diabetes?
- La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, se trata de una enfermedad crónica que acompaña a lo largo de toda la vida.
- La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente en personas con sobrepeso y sedentarias. Llevar una alimentación saludable y mantener una actividad física son la mejor forma de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Tipos de diabetes
La elevación anormal de azúcar en sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 suele presentarse de forma brusca, con aumento llamativo de la sed y la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso. A menudo se presenta de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes familiares.
- Suele aparecer a edades tempranas, incluso en la infancia, pero no es excepcional el debut en otras edades.
- Se produce porque el páncreas deja de fabricar insulina repentinamente, debido a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina.
- Este cambio, origina un déficit absoluto de insulina, que debe ser administrada externamente desde el comienzo para prevenir cetosis, acidosis e hiperglicemia.
La diabetes tipo 1 suele presentarse de forma brusca, con aumento llamativo de la sed y la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso. A menudo se presenta de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedentes familiares.
Diabetes tipo 2
En la mayoría de los casos empieza después de los 40 años, pero la diabetes tipo 2 puede comenzar a cualquier edad, y es diez veces más frecuente que la anterior. Se caracteriza por la asociación de un déficit parcial en la producción de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma. La alimentación reglada y el ejercicio son la base del tratamiento.
La diabetes tipo 2 da lugar a síntomas generalmente menos evidentes que en la diabetes tipo 1 y, a menudo no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Es frecuente que existan otras personas en la familia que también la padezcan.
- Se produce por la resistencia del cuerpo a la acción de la insulina.
- Las personas con diabetes tipo 2 no son dependientes de la insulina para corregir la hiperglicemia sintomática o persistente.
- Pueden desarrollar cetosis bajo circunstancias muy concretas.
- Habitualmente, no necesita insulina una vez hecho el diagnóstico, pero a lo largo de la evolución de la enfermedad puede ser necesaria. Según qué defecto predomine, pueden precisar de tratamiento con comprimidos orales, insulina o ambos.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas, habitualmente en el segundo trimestre. Se desarrolla debido a que las hormonas de la placenta provocan resistencia a la insulina, lo cual puede originar hiperglucemia. La Diabetes Gestacional se diagnostica con la realización del test de O’Sullivan entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Si este test es positivo, hay que realizar una sobrecarga oral de glucosa y se deberá seguir un tratamiento que consiste en dieta y ejercicio, en ocasiones también requiere de tratamiento con insulina. La diabetes gestacional no controlada tiene consecuencias para la madre y el feto, por lo que se recomienda realizar un seguimiento del tratamiento con un profesional de la salud.
DESCÁRGATE LA GUÍA PRÁCTICA DE LA DIABETES GESTACIONAL
Diabetes tipo LADA
La diabetes tipo LADA responde a las siglas en inglés Latent Autoimmune Diabetes of Adults, que significan diabetes autoimmune latente en adultos. Aparece en adultos jóvenes y su asociación con la obesidad, la hipertensión y las alteraciones de las grasas es menor que en la diabetes de tipo 2. Al inicio se trata con hipoglucemiantes orales y se requiere insulina de forma precoz en caso de fallo de estos tratamientos.
Otros tipos de diabetes
Diabetes monogénicas tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young): es causada por mutaciones en un solo gen que disminuye la secreción de insulina estimulada por la glucosa y que suele aparecer antes de los 25 años.
Diabetes secundaria: aparece a partir de enfermedades del páncreas, endocrinas, infecciones o inducida por fármacos.
Diabetes infantil
La diabetes en niños suele ser diabetes tipo 1 y, tiene los mismos síntomas y necesidades que la diabetes tipo 1 en adultos, pero con más riesgo de complicaciones puesto que los niños, dependiendo de su grado de conocimientos, responsabilidad y madurez, no siempre consiguen controlar la enfermedad como un adulto, ni reaccionar igual ante situaciones críticas.
Síntomas de la diabetes en niños:
Los niños pequeños necesitan la ayuda de un adulto para comprobar y gestionar los resultados de los controles, pero conforme crecen, ellos mismos pueden realizarlos.
Situaciones con las que se pueden encontrar:
¿Qué cuidados necesita un niño con diabetes?
- El autocontrol de los niveles de glucosa y cuerpos cetónicos (ß-OHB) en sangre.
- La administración de insulina.
- El control de la alimentación.
- El control y la planificación de la actividad física.
- Una adecuada educación diabetológica para aprender a controlar su propia enfermedad. Este punto es especialmente importante para que el tratamiento se siga de forma óptima y se eviten posibles complicaciones.
¿Cuáles son los valores objetivos para el control de glucosa de los niños con Diabetes?
¿Cómo actuar frente a una hipoglucemia en un niño/a?
Si el nivel de glucosa es bajo, el niño presenta algunos síntomas característicos como sensación de hambre, dolor de cabeza, sudor frío, temblores, dolor de abdomen y cambios en su carácter. Ante la sospecha de una hipoglucemia, o si el control en sangre lo confirma, se debe actuar inmediatamente
- Dar al niño de 10 a 15 g de hidratos de carbono sencillos como azúcar, zumo de frutas, una cucharada de miel o leche desnatada.
- Esperar de 10 a 15 minutos y repetir el control.Si no se ha normalizado, volver a darle 10 g de hidratos de carbono, pero de acción más prolongada como pan, galletas María o leche entera, 2 yogures naturales o una pieza de fruta.
¿Cómo actuar frente a una hiperglucemia?
Si el nivel de glucosa es alto, el niño puede sentir dolores de cabeza, adormecimiento, sed y necesidad de orinar con frecuencia. En este caso, es posible que necesite más insulina y hay que administrarle líquidos sin hidratos de carbono, como el agua. Si tras el control en sangre, la hiperglucemia persiste, se debe contactar con su médico. Si hay una hiperglucemia superior a 250 mg/dl, hay que hacer un control de cuerpos cetónicos (ß-OHB), ya que existe un riesgo elevado de sufrir un episodio de cetoacidosis diabética. Si hay una confirmación de cetosis, se debe administrar una dosis de insulina según las pautas prescritas por el médico.
¿Cómo controlar el ejercicio físico?
Ya que el ejercicio físico aumenta el riesgo de hipoglucemia es recomendable…
DESCÁRGATE LA GUÍA COMPLETA DE LA DIABETES EN NIÑOS
Sigue informándote en el resto de secciones sobre la diabetes:
- Adaptación a la diabetes
- Tratamiento de la diabetes
- Control y autocontrol de la diabetes
- Complicaciones en diabetes
La American Diabetes Association (ADA) es una organización que tiene como objetivo la lucha contra las consecuencias mortales de la diabetes y que lucha para mejorar la vida de las personas con diabetes. Se encarga de financiar investigaciones para prevenir, curar y controlar la diabetes. En la página web de la ADA puede encontrarse información objetiva y creíble sobre la diabetes.
La Sociedad Española de Diabetes (SED) es una organización científica multidisciplinar sin ánimo de lucro dirigida a apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes, favoreciendo la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en último término a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.