Como fotodepilación se entienden todas aquellas técnicas de depilación que se basan en el uso de luz.
Estas técnicas se pueden clasificar en el método de luz pulsada y en el método láser. En ambas técnicas, la energía que contiene el haz de luz o láser es captada por el pigmento natural del pelo, la melanina, y convertida en calor. Pero, ¿es recomendable para personas con diabetes? ¿Qué hay que tener en cuenta? Te lo contamos.
Precauciones a tener en cuenta en la fotodepilación
Si tienes diabetes, ya sea de tipo 1 o tipo 2 y te preguntas si puedes hacerte la fotodepilación, la respuesta es sí. Aunque hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta:
- Tener los niveles de glucosa bajo control antes y después de someterte a la fotodepilación. De lo contrario, pueden aparecer problemas en la recuperación de la piel tras el tratamiento.
online pharmacy apixaban online with best prices today in the USA
Disponer de un sistema de monitorización continuo de glucosa te ayudará conseguir un mejor control metabólico.
- Evita la administración de insulina en la zona depilada. De este modo, reducirás el riesgo de irritación.
online pharmacy proscar online with best prices today in the USA
- Hidrata tu piel durante los días anteriores y posteriores a la depilación. Puedes usar aceites o cremas hidratantes, pero asegúrate de que sean las adecuadas revisando las contraindicaciones o consultando a tu profesional médico o farmacéutico.
- Evita la exposición a la luz solar en las zonas tratadas. En el caso de que no sea posible, utiliza un protector solar de índice de protección 50.
El cuidado de la piel es muy importante en la diabetes, especialmente en pies y piernas. Con el paso del tiempo, la diabetes puede producir una disminución de la sensibilidad nerviosa y alteraciones en la circulación sanguínea. En consecuencia, los pies de algunas personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir heridas e infecciones. En el artículo La diabetes y el cuidado de los pies, repasamos los riesgos y precauciones a tener en cuenta.
Las personas con diabetes suelen tener la piel seca y más sensible de lo habitual. Por este motivo, el riesgo de complicaciones posteriores al tratamiento de fotodepilación es más elevado. Sin embargo, siguiendo los consejos que te hemos dado, y tras consultar con un especialista ante cualquier duda, no debería haber motivos que te priven de someterte al tratamiento.
Nuestro consejo es que valores los riesgos y beneficios de la fotodepilación antes de acudir a un centro especializado. Si mantienes un buen control de la diabetes y no presentas complicaciones, adelante. La fotodepilación reduce el riesgo de heridas si lo comparamos con otros métodos.
Si, por el contrario, tienes dudas o has tenido problemas de circulación, heridas que no se terminan de curar (especialmente en piernas o pies) o no logras controlar tu diabetes por periodos prolongados, consulta con tu médico de referencia antes de tomar tu decisión.
Y recuerda que si tienes dudas acerca de las complicaciones que la diabetes puede causar, en nuestra Guía práctica de las complicaciones crónicas de la diabetes, encontrarás repuestas a tus preguntas.