Los vómitos y las diarreas causados por la gastroenteritis, pueden causar una deshidratación severa, y esto es especialmente peligroso para las personas con diabetes. Los niveles elevados de glucosa en sangre, provocan que los riñones traten de eliminar el exceso en forma de orina. Es por este motivo que las personas con diabetes tienden a sufrir con mayor facilidad episodios de deshidratación.
Un correcto control de la glucosa en sangre, y seguir estrictamente las pautas de insulina, te ayudarán a mantener la glucosa en rango. Pero sabemos bien que en ciertas ocasiones, lograrlo es más difícil de lo que parece. Controlar la alimentación, realizar ejercicio físico regular e hidratarse son aspectos clave para evitar episodios de hiperglucemia. La hidratación adquiere una mayor importancia en las épocas calurosas, y también si estás pasando o has pasado recientemente por un proceso que haya afectado a tu sistema digestivo.
¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una afección que puede ser causada por distintos tipos de virus, parásitos o bacterias, y que provoca inflamación en las mucosas del estómago y los intestinos. Suele generar vómitos y diarreas en el caso de la gastroenteritis vírica, es bastante contagiosa. Si algún familiar o amigo cercano tiene gastroenteritis, es importante que no compartas alimentos con esta persona y te laves las manos con frecuencia.
Aunque la gastroenteritis se suele superar sin más complicaciones que las mencionadas, puede resultar grave en personas con diabetes o con un sistema inmunitario deprimido. Cuando el organismo se deshidrata, el volumen sanguíneo se reduce provocando hipotensión, problemas en la circulación y en la correcta oxigenación de los tejidos. Para evitarlo, hay que beber abundante agua, consumir alimentos que la contengan y que el sistema digestivo tolere, como puede ser el caldo o el agua de arroz.
Alimentos que debes evitar si tienes gastroenteritis
El organismo es sabio y es muy probable que, si tienes gastroenteritis, únicamente te apetezcan aquellos alimentos que vayan a sentarte bien (o menos mal). Aun así, deberías evitar los siguientes alimentos aunque te apetezcan:
- Verduras con mucha fibra como el brócoli o los alimentos de hoja verde.
- La leche y sus derivados. Aunque una vez superada la fase aguda, el yogur será un buen aliado para recuperar la flora intestinal.
- Embutidos.
- Cualquier alimento frito.
- Café.
- Bebidas alcohólicas.
Diabetes y gastroenteritis. ¿Qué tener en cuenta?
Hay varios aspectos a los que debes parar especial atención si tienes diabetes y estás pasando por un proceso de gastroenteritis:
- Si acudes al médico, asegúrate que este sepa que te medicas para la diabetes. Algunos medicamentos pueden afectar al metabolismo de la glucosa e interferir con la insulina.
online pharmacy naprosyn online with best prices today in the USA
- No descuides tu alimentación. Aunque seguramente no te apetecerá comer nada, es muy importante asegurar un aporte calórico mínimo para evitar hipoglucemias. El arroz hervido, consumido junto al agua resultante, es un buen aliado para garantizar el aporte energético y te puede ayudar a reducir las diarreas. también el pollo o el pescado blanco a la plancha son buenas opciones, ya que sacian en mayor medida y contienen pocas grasas.
- La hidratación ha de ser primordial. Es posible que vomites cada vez que intentas comer o beber algo, aun así, es muy importante que intentes hidratarte mediante pequeños sorbos. Si no puedes comer, el caldo vegetal es una excelente opción, ya que a la vez que te hidrata y te alimenta, es rico en minerales que te ayudarán a recuperar el equilibrio electrolítico del organismo y a recuperar la flora intestinal.
online pharmacy tadalista online with best prices today in the USA
- No es aconsejable realizar ninguna actividad que implique esfuerzos durante los episodios de gastroenteritis. Si practicas deporte de forma habitual, tómate un descanso. Tu organismo necesita recuperar energías antes de activarse, además, cualquier ejercicio podría empeorar la deshidratación.
Manifestaciones gastrointestinales de la diabetes
Las personas con diabetes suelen presentar una mayor cantidad de síntomas gastrointestinales que lo habitual. La diarrea, el ardor estomacal o la incontinencia fecal son problemas bastante comunes. También algunas enfermedades autoinmunes tienen mayor prevalencia entre las personas con diabetes; Es el caso de la enfermedad celiaca, que se puede presentar con fuertes dolores abdominales.
La gastroparesia diabética es una complicación motora en el tracto gastrointestinal y se relaciona con la secreción de ácidos en el estómago. Es más común en mujeres y sus síntomas son plenitud gástrica y meteorismo, por lo que no debería confundirse con la gastroenteritis.
Otra de las complicaciones que algunas personas con diabetes experimentan es la diarrea crónica, especialmente cuando el control glucémico no se realiza escrupulosamente. Sus consecuencias son una peor absorción de los nutrientes a nivel intestinal y alteraciones en la motilidad y en la producción de ácidos viliares.
Los virus gastrointestinales pueden provocar episodios más frecuentes de las manifestaciones mencionadas. Por este motivo, especialmente en las personas con diabetes, es importante prestar especial atención a los signos y síntomas que afecten al sistema digestivo y consultar con el médico ante síntomas gastrointestinales recurrentes.
En nuestras guías prácticas, encontrarás mucha más información de tu interés:
Referencias:
- Scielo. Manifestaciones gastrointestinales de la diabetes mellitas. Consultado el 05 de mayo de 2022.
- diabetes.co.uk. Norovirus and Diabetes. Consultado el 05 de mayo de 2022.
- Medical News Today. What is the link between diabetes and diarrhea?. Consultado el 05 de mayo de 2022.